En un momento clave de la negociación de la deuda, la vicepresidenta Cristina Kirchner respaldó hoy la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, al publicar un video con el título «Clarito como el agua», en referencia a declaraciones del funcionario.

De este modo, hizo pública, por primera vez, su postura en torno a la propuesta de pago que el Gobierno ofreció a los grupos de acreedores, en el marco de un diálogo complejo que al menos se extenderá hasta el 4 de agosto.

Con la frase: «Clarito como el agua», Cristina se refirió a las declaraciones periodísticas del ministro realizadas tras la decisión de un grupo de acreedores de presentar una contraoferta.

En el video, el titular del Palacio de Hacienda hace alusión a la imposibilidad de mejorar la propuesta y asegura que su gestión está enfocada en «resolver un problema que la Argentina ya tenía».

También agrega allí que la Argentina ofrece un plan en donde los acreedores no pierden, sino que «ganan menos», y que el caso contrario significaría más ajuste para el país, incluyendo al sector de los jubilados.

La publicación realizada en la cuenta de Twitter de la ex presidenta se produjo luego de una semana de un intenso debate dentro de la coalición oficialista del Frente de Todos, a partir de críticas formuladas por personalidades que apoyaron al gobierno.

Incluso, la vicepresidenta recomendó el 12 de julio la lectura de un crítico análisis realizado por un periodista en el que cuestionó la capacidad de los empresarios del Grupo de los 6 de estar a la altura de la convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernández, en el cual se ponía en duda el compromiso de ese sector con el desarrollo nacional.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, replicó la nota de Cristina y luego realizó declaraciones sobre el tema: «Debemos ser claros a la hora de hablar de la negociación por la deuda».

«Los que nos piden negociar rápido son los mismos que le pagaron a los fondos buitres más de lo que debían y después recurrieron al FMI», disparó el funcionario contra el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

Y agregó: «Los acreedores fueron tan imprudentes como los encargados de endeudarnos. Se necesitó de ambas partes. Nuestro contrato electoral es con la sociedad argentina, que votó por un Nunca Más al endeudamiento irresponsable». (NA)

print