Un grupo de científicas argentinas logró identificar la secuencia genética del coronavirus de 26 pacientes, lo que permitirá responder cuáles son las características del SARS-CoV2 que circula en el país y a futuro verificar si las vacunas que se desarrollan en otras partes del mundo servirán aquí.

Así lo confirmó este miércoles a la Agencia de Noticias Telam la viróloga Mariana Viegas, coordinadora de la investigación que marca un hito en la ciencia argentina y conra mauorrelevancia en medio de la pandemia de coronavirus.

El trabajo, desarrollado por un equipo conformado por mujeres se realizó en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez como integrante del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2” creado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuyo objetivo es estudiar unos mil genomas de todo el país.

Viegas destacó que «hasta hoy el virus ha cambiado poco, pero cambió. Sin embargo, hasta el momento no han habido cambios genéticos de tal magnitud que uno pueda pensar que para cuando esté lista la vacuna ya no va a servir. Igual hoy nada es cien por ciento seguro porque se trata de un virus que tiene sólo cuatro meses de historia en el ser humano».

La científica señaló que hay dos linajes, A y B, cinco sublinajes del A y nueve del B hasta el momento. «El B, que es el que nosotros encontramos, es el que tiene mayor circulación actual en todo el mundo» puntualizó.

«Con esa información -destacó la doctora Viegas- se pueden analizar muchas cosas. Por ejemplo, mapas de cómo el virus se mueve de un lugar a otro, estudiar si el virus de una persona que tiene un cuadro más severo tiene alguna característica particular y, si analizamos muchas muestras, nos puede servir para saber si el virus va mutando rápido y cuáles se adaptaron a nuestra población».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here