Una empresa argentina, Urbeos Salud, diseño una novedosa herramienta predictiva para conocer la situación en Latinoamérica con el coronavirus y poder avanzar en una salida segmentada de la cuarentena.

El proyecto del Laboratorio Predictivo consta de 3 etapas y tiene como objetivo principal ayudar de forma pública y gratuita a las ciudades de Latinoamérica en el diseño de estrategias a nivel urbano que permitan prevenir la expansión del COVID19 e implementar salidas inteligentes de las cuarentenas.

La etapa 1 finalizó en Abril de este año y logró identificar de forma anticipada los 4 escenarios de mayor riesgo de contagio por COVID en las principales ciudades de Latinoamérica, antes de que la pandemia avanzara en la región: asentamientos precarios y complejos habitacionales, barrios suburbanos de bajo nivel socioeconómico, áreas de alta densidad y edificación en altura y áreas centrales con alto tránsito de personas.

En una segunda instancia, el análisis predictivo realizado en 20 ciudades latinoamericanas mostró que los contagios se originarían fundamentalmente en los centros urbanos (áreas comerciales y administrativas) con alto tránsito de personas o en instancia del viaje de las personas hacia ellos, sobre todo en el caso del transporte público.

No obstante, los resultados también dejaron en claro que el nivel de riesgo de los centros urbanos varía significativamente entre distintas ciudades de la región o entre los centros de una misma área urbana.

De acuerdo a los estudios de la empresa, para los próximos meses será necesario avanzar hacia un modelo de apertura de actividades segmentado geográficamente a escala microurbana, diseñando medidas específicas que permitan contener adecuadamente a estas zonas centrales con alto tránsito de personas.

Recién a partir de la implementación efectiva de estas medidas será posible avanzar hacia una salida gradual y ordenada de las cuarentenas establecidas hasta el momento en la región.

Según la emopresa, los resultados preliminares de la segunda etapa ya muestran que ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Valparaíso y Concepción (Chile) podrían salir más fácilmente de las cuarentenas al presentar centros urbanos con menor nivel de riesgo.

Por el contrario, las áreas metropolitanas de Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá requerirán estrategias graduales de reactivación de actividades segmentadas geográficamente con alto nivel de precisión urbana.

Los resultados de esta segunda etapa estarán disponibles los primeros días de Julio en el Laboratorio Predictivo de forma pública y gratuita, para lo cual están optimizando el diseño de la interfaz para que sea fácil visualizar en el mapa los centros urbanos de cada ciudad con su nivel de riesgo y su impacto sobre las zonas residenciales más vulnerables.

La empresa anticipó que los estudios van a continuar de manera progresiva con el objetivo de seguir determinando con la mayor anticipación posible aquellas zonas con menor vulnerabilidad para ir saliendo de modo paulatino de las cuarentenas en nuestro continente así como aquellas que aún necesitan de mayores medidas de protección y seguridad para sus ciudadanos·

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here