El presidente Alberto Fernández anunció que enviará proyectos de ley al Congreso Nacional para suspender los desalojos y congelar los precios de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios «por el término de seis meses», para afrontar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Según precisó, las iniciativas las está redactando la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y dijo que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que «estudie el tema» para organizar la sesión.

«Estamos mandando un proyecto del Ejecutivo congelando por 180 días alquileres, impidiendo desalojos; y en materia de crédito hipotecario, prohibiendo ejecuciones hipotecarias y congelando cuotas. Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato», precisó el jefe de Estado.

Massa se reunirá hoy con Ibarra para «repasar los proyectos » y mantendrá el viernes una videoconferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.

Diputados del oficialismo y de la oposición presentaron alternativas para congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios y suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político, dijeron fuentes parlamentarias.

Massa aseguró que «se debe resolver la situación de los que tienen un alquiler o un crédito hipotecario» y señaló que dialogará con los jefes de los bloques parlamentarios para analizar si se puede hacer una sesión «cumpliendo la normas sanitarias recomendadas por los especialistas».

En el Congreso no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.

El lunes pasado, en la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio, diputados oficialistas y opositores ratificaron su «compromiso de sesionar» si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo a Télam que estaban «dispuestos a sesionar», tomando «todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere».

Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado «Congreso Digital», que modifica el reglamento de la Cámara baja para poder sesionar de forma on line en esta emergencia.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here