Martín Guzman, ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá hoy en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa, en tanto, la bancada de Juntos por el Cambio bajará al recinto para seguir la presentación pero no formulará preguntas ni emitirá comentarios, disconforme con el formato de la sesión.

A modo de protesta, la bancada opositora resolvió llamarse a silencio durante la sesión informativa especial, decisión que terminó de madurar en la noche de este martes al cabo de una reunión a puertas cerradas, luego de que fracasaran las gestiones para que el oficialismo les conceda más tiempo al estipulado para volcar las consultas a Guzmán.

«Concurriremos a escuchar la presentación del Ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto», expresaron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado.

Según dejaron entrever fuentes de Juntos por el Cambio, los diputados de ese interbloque podrían incluso incrementar la protesta retirándose del recinto en medio de la sesión si los representantes del oficialismo insisten con la teoría de que el Gobierno de Cambiemos es el principal responsable de los elevados niveles de endeudamiento.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, definió que luego de la exposición del ministro, prevista para las 17:00 con una duración estimada de una hora, la oposición cuente con un espacio de 40 minutos para dirigir preguntas, de los cuales 20 corresponderían a Juntos por el Cambio por ser la bancada más numerosa dentro de ese grupo, con sus 116 diputados.

Esta metodología no conformó a Juntos por el Cambio, y el lunes hubo una reunión a puertas cerradas entre Massa y los máximos referentes parlamentarios del oficialismo y la oposición para intentar destrabar el asunto, pero no no hubo avances y las negociaciones se empantanaron.

Desde la oposición advertían, además, que el Frente de Todos podía utilizar el escenario como vidriera para montar un «show mediático», con militantes en los balcones, en el que los diputados oficialistas y el ministro carguen las tintas sobre la responsabilidad del macrismo en el incremento del endeudamiento externo.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here