Luego que se conoció la voluntad de la futura administración del presidente electo Alberto Fernández en enviar al Congreso una ley a fin de aprobar una amplísima y beneficiosa moratoria impositiva que se ajuste a la cruda realidad que atraviesa el sector, y mientras el actual gobierno no hace nada por las pequeñas y medianas empresas argentinas, asfixiadas por la presión fiscal y la falta de recursos, APYME exige que se extienda la suspensión de embargos de AFIP hasta que el próximo gobierno encuentre una solución de fondo

Desde la entidad y otras organizaciones se ha venido impulsando una medida de esa naturaleza, desoída sistemáticamente por la actual administración. En el marco de una aguda crisis recesiva, con altas tasas de insolvencia y cortes en la cadena de pagos, la AFIP dispuso la suspensión de embargos, que por ahora rige hasta el 30 del mes en curso (RG 4630/19).

«Confiamos en que en el próximo periodo se iniciará un rumbo de recomposición económica y social con eje en la creación de empleo y fomento de la producción, pero hoy no puede pasarse por alto que la mayor parte de las Pymes que han logrado sobrevivir están en condiciones de extrema vulnerabilidad», manifestaron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios en un comunicado.

AFIP sigue intimando en forma sistémica, sigue emitiendo boletas de deuda, y hay miles de empresas que quedarán expuestas a ser embargadas ante la imposibilidad de afrontar las obligaciones tributarias y/o previsionales adeudadas.

«Es indispensable exigir a las actuales autoridades de AFIP que dispongan la extensión del plazo de la suspensión de embargos hasta que las nuevas autoridades legislen y reglamenten la nueva moratoria», explicaron desde la entidad.

«Celebraremos que el próximo gobierno auspicie una ley de moratoria con plazos generosos, tasas razonables y quita de intereses», sostuvieron.

«Hoy la responsabilidad de que miles de Pymes puedan llegar a esa instancia es de las autoridades nacionales salientes, que tienen mandato hasta el 10 de diciembre y que por una vez deberían atender oportunamente el reclamo de un sector clave de la economía nacional», concluye la misiva enviada por los representantes del sector.

print