Cristobal López y Fabián De Sousa
Cristobal López y Fabián De Sousa, titulares del Grupo Indalo

El juez federal Claudio Bonadio aceptó esta mañana los seguros de caución presentados por los 60 millones de pesos de la fianza de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y ordenó liberarlos en el caso de los cuadernos de la corrupción, informaron fuentes judiciales.

El pasado viernes los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la sala I de la Cámara Federal le concedieron la excarcelación a los empresarios en el marco de los expedientes que investiga el juez Claudio Bonadio vinculados con las «Fotocopias de los cuadernos» y le encomendaron al magistrado fijar la caución.

El pedido de su defensa, encabezada por Carlos Alberto Beraldi y Fabián Lértora, se había basado en el fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien el 13 de septiembre los sobreseyó en una causa que investigaba si intentaron vender su compañía mientras estaban inhibidos. La jueza afirmó que no hubo delito.

Así todo, López y De Sousa no salieron en libertad porque Bonadio rechazó el pedido de exención de prisión en el resto de las causas en las que están imputados y que tiene a su cargo (dos expedientes vinculados con “Cuadernos” y “acueductos”).

Principalmente, el magistrado argumentó su decisión en que los imputados tienen otras causas en trámite, que se los está juzgando por “un grave hecho de corrupción cuyos efectos socavan las instituciones y los valores de la democracia”.

También señaló que Cristóbal López tiene los medios económicos para entorpecer el proceso y que su libertad puede peligrar el recupero de los bienes y dinero de los ilícitos investigados.

Pero los abogados defensores de los empresarios apelaron la decisión de Bonadio y el viernes, finalmente, la Cámara Federal finalmente hizo lugar al pedido.

print