El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy la elevación a juicio oral y público del caso Hotesur, en el que están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, entre otros, por supuesto lavado de dinero a través de alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidencial.

Fuentes judiciales informaron este jueves que el juez federal envió el expediente directamente a un Tribunal Oral para que se someta a juicio el caso mencionado.

El pedido había sido formalmente hecho hace varios días por La Unidad de Información Financiera (UIF).

La causa es por la maniobra de lavado de dinero de 80 millones de pesos a través del alquiler de plazas hoteleras a las empresas de Lázaro Báez, quien se encuentra detenido y actualmente es juzgado en la causa conocida como la «ruta del dinero K».

La hipótesis principal de la investigación en curso dice que fue Lázaro Báez quien les prestó (a los Kirchner) dinero para adquirir los hoteles y también pagó un alquiler mensual para que Valle Mitre los explotara, como mecanismo para blanquear dinero proveniente de la obra pública que recibió el empresario.

El juez Ercolini acusó a 20 de los involucrados de haber integrado «un complejo entramado societario» que se puso en marcha «para poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado (la causa de obra pública)».

Según la causa, fueron un total de 86 millones que desembolsó Valle Mitre a Hotesur por el pago de cánones de alquiler de habitaciones de los distintos hoteles del matrimonio Kirchner: Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea.

print