Más de 100 trabajadores que se ocupaban en las tareas de excavación del túnel para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento fueron notificados esta semana de la paralización de las obras. La decisión es consecuencia del ajuste y los recortes en las obras públicas.

También se frenó la fabricación de anillos de cemento para el túnel y 60 trabajadores de la fábrica de dovelas recibieron el lunes telegramas de despido. Además suspendieron varios contratos con proveedores del Consorcio Ghella y Sacde, a cargo de los camiones que transportaban el barro que quitaban del túnel y la provisión de insumos para la obra.

Fuentes del gobierno aclararon que las tareas no serán paralizadas por completo, sino que continuarán con los trabajos subterráneos en los 7 kilómetros ya excavados del túnel; menos de la mitad prevista originalmente, ya que la obra programada contemplaba que debía llegar a 18 kilómetros.

El plan inicial era eliminar en total 52 pasos a nivel de toda la traza del ferrocarril, que va desde el Oeste de la provincia hasta la estación Once, pero la tuneladora se detendrá en Villa Luro y faltarán 11 kilómetros de los 18 que les quedan.

Desde el gobierno no se hacen responsable de los trabajadores y alegan que ese es un problema «de la empresa». Desde el Ministerio de Transporte afirman que habrá «trabajos subterráneos», como la construcción de estaciones de pasajeros y la «ventilación del túnel construido».

El consorcio del soterramiento está formado por la italiana Ghella, con el 71%; y la local Sacde (ex Iecsa, propiedad de Marcelo Mindlin), con el 29%.
El presupuesto total para el soterramiento del Sarmiento es de 3.000 millones de dólares, aportados por el Estado nacional. Ahora todo está en duda y la finalización de la obra, prevista para 2022, podría demorarse.

Desde el gremio de la construcción expresaron su preocupación porque todavía no hay fecha para continuar con el trabajo y advirtieron que fue desmontada la hormigonera del obrador de Haedo, y los camiones se llevaron piedra, arena y cemento. Además, levantaron los containers.

print