El Banco Central enfrente hoy un nuevo «supermartes» de Lebac con un vencimiento de unos $ 520.000 millones, que representan el 53,3% del stock actual, en un contexto en el cual el riesgo país ya dejó atrás los 700 puntos básicos y el dólar superó los $ 30.

Para evitar futuros shocks comienza hoy la reducción del stock de estas letras, que asciende casi a 1 billón de pesos, con via a desarmarlas totalmente hacia fin de año y cortarle una pata a la especulación financiera.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será «menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias».

Con estos mecanismos, el stock de instrumentos emitidos por el BCRA será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local. «Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía», sostuvieron desde el Central.

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

Sin embargo se teme un impacto que pudiera tener la salida de los minoristas de las lebacs. Sucede que no sólo se podrían inclinar hacia otra herramienta financiera, sino también a presionar al dólar generando aún mayor volatibilidad.

En un comunicado, el Banco Central indicó que, de ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias.

Por caso, en la licitación que se realizará hoy, se ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC.

La primera licitación de Letras del Tesoro será este miércoles y estos instrumentos «servirán como alternativa de inversión en pesos», puntualizó la autoridad monetaria. Y añadió que Hacienda «desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario».

print