La primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a denunciar hoy en conferencia de prensa un «grave deterioro de la calidad democrática» en la Argentina impulsada por el gobierno, que tiene como objetivo «una concentración de poder inédita y peligrosa».

Desde el Instituto Patria y ante más de 60 medios nacionales e internacionales, Cristina recordó que «hace semanas que venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina. No es descuido ni desidia institucional. Es consecuencia de una política deliberada de debilitamiento y, en algunos casos, de destrucción de algunas garantías básicas del estado de derecho», enfatizó.

La ex mandataria advirtió que esa política «está autorizada por el mismo presidente Mauricio Macri» que busca «consolidar un poder político extraordinario, partidario, con una concentración de poder inédita y peligrosa» para la democracia.

Además, comparó al gobierno Nacional con la última dictadura militar, al advertir que se ha lanzado «una feroz campaña para demonizar» a Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido el 1 de agosto tras la represión de la Gendarmería a un grupo de mapuches en el sur de Chubut.

 


La candidata consideró «grave» la «reacción del Estado y sus organismos ante un hecho de esta naturaleza» y advirtió que en este caso se ha lanzado «una feroz campaña para demonizar al desaparecido, casi como pasaba durante la dictadura, en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargentina» para justificar las desapariciones.

En el orden personal, acusó al jefe de Estado, Mauricio Macri, de desarrollar una «persecución política» en su contra y responsabilizó al juez Claudio Bonadio, que la citó a indagatorio por la causa de encubrimiento del atentado contra la AMIA, por «servir a los intereses políticos» del gobierno.

«Ya basta», reclamó  y pidió «levantar la voz y denunciar» ese tipo de situaciones.

«Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política, de la degradación de nuestra democracia, de un uso partidario, obsceno, imposible, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo».

De cara a las próximas elecciones en donde compite por un escaño en el Senado Nacional junto a Jorge Taiana, denunció que «hay peligro» de que se cometan irregularidades durante el proceso electoral del próximo 22 de octubre porque consideró que así sucedió con el escrutinio bonaerense de las primarias de agosto.

«Obviamente que hay peligro en el proceso electoral, de hecho ya lo hubo, le podría responder con lo que pasó el domingo 13 de agosto», sostuvo la expresidenta cuando este mediodía se le preguntó si temía que se produzca un fraude en las legislativas.

Muchas personas ese día se fueron «a dormir pensando que el gobierno había ganando por amplísimo margen en todas partes y no fue así», manifestó.

Además, negó que su candidatura sea para obtener los fueros que otorga el Poder Legislativo, frente a las causas judiciales en su contra, y aclaró que «si hubiera querido tener alguna inmunidad ya lo hubiera hecho» en las elecciones de diciembre de 2015.

«En realidad yo podría haber sido legisladora en diciembre», aseguró y agregó: «Si hubiera querido tener alguna inmunidad ya lo hubiera hecho en esa oportunidad».

Respecto del reciente llamado a indagatoria por la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, consideró que «es el primer acto de campaña» del juez Claudio Bonadio y advirtió que con esa decisión del magistrado se «vulneran todas las garantías constitucionales».

«Han cruzado todos los límites democráticos, porque en plena campaña electoral, y casi como inaugurando, el primer acto de campaña, fue ayer, donde junto con otras 13 personas, el juez Bonadio nos llama a indagatoria, en pleno proceso electoral, sobre un hecho que no es judiciable», rechazó la ex Presidenta.

Según la dos veces jefa de Estado, la decisión del juez «vulnera todas las garantías constitucionales, uno no sabe por qué ha sido citado. Quiero tener los mismos derechos y deberes que cualquier persona, ni más, ni menos. Considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral, algo nunca visto».

En esa línea anunció que, tras las elecciones del próximo 22 de octubre, hará una «presentación ante Naciones Unidas» sobre esa causa en la que el juez Claudio Bonadio investiga su responzabilidad en el supuesto encubrimiento al atentado a la AMIA.
«Una vez que pasen las elecciones del 22 de octubre vamos a hacer una presentación ante Naciones Unidas sobre esta causa y el llamado a indagatoria», sostuvo durante una conferencia de prensa, en referencia a la medida conocida ayer que la afecta lo mismo que a exfuncionarios de su gobierno.

La candidata consideró que el magistrado quiere «convertir en delito un hecho que no es judiciable», ya que se trata de un «acto entre dos países», Argentina e Irán, que fue «aprobado por el Congreso Nacional, por lo que sostuvo que se trata de una ´persecución´ política».

En otro orden, al ser consultada sobre la situación de pobreza actual y durante su gobierno, la expresidenta advirtió que si durante su gestión «de cada tres argentinos, uno era pobre, como sostiene el gobierno, ahora de cada 3 argentinos 2,9 son pobres».

Cristina puso en duda las últimas cifras oficiales dadas por el INDEC, que indicaron un descenso en el nivel de pobreza, al argumentar que «con el tarifazo, con una inflación que no pueden contener y cuando la mayoría de los discapacitados siguen sin cobrar su pensión, no es posible que haya menos pobres».

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Instituto Patria, la ex jefa de Estado sostuvo que durante su gobierno el ingreso medio de la población «no la colocaba en Disney World ni en el mejor de los mundos, pero sí por encima del índice de pobreza».

En ese sentido aseguró que «si hubiera querido» lo «hubiera mandado a la Luna» al juez federal Claudio Bonadio, pero aclaró que eso no sucedió porque «no hubo manejo político» del Consejo de la Magistratura durante su gobierno.

«No hubo manejo político de nuestro gobierno porque, si yo hubiera querido mandar a la Luna, como hace el Presidente (en relación a lista negra que elaboró Mauricio Macri), hubiera mandado a Bonadio a la Luna. Al contrario», remarcó durante su exposición que duró poco más de dos horas.

Cristina agregó que «Bonadio nunca fue una persona que simpatizara con el gobierno» que ella encabezó, pero subrayó que «sin embargo, no fue motivo de que interviniera en Consejo de Magistratura» para analizar su continuidad en el cargo.

Sonre el final de la conferencia que reunió a medios de todo el mundo, la candidata a senadora reiteró su llamado a unirse a «todas las fuerzas políticas de oposición», dijo, «ante el gran ajuste que se viene» tras las elecciones y recordó que «no» esperó a que pasen los comicios de octubre para convocar «a todas las fuerzas políticas de oposición» sino que ya lo hizo en una «carta abierta» semanas atrás «porque es claro que de cada tres bonaerenses dos votan contra el ajuste», destacó.

De todas formas, consideró que, con «las cosas que van a suceder en el país en materia económica» y «ante el gran ajuste que se viene», será «la sociedad la que va a demandar» que se unan los dirigentes contrarios al gobierno de Mauricio Macri.

print