Marcelo Bartolomé (*)

Por haber sido la primera entrevista concedida después de dejar la presidencia fue el hecho periodístico más importante en lo que va del año. Por el contenido, por los temas abordados, por las formas y el fondo.

Cristina Kirchner se sometió -sí, se sometió, aunque a alguno no le guste o no lo crea- a un interrogatorio plagado de lugares comunes, de citas y conceptos repetidos por el coro de opositores del que Luis Novaresio -su entrevistador- forma parte.

Fueron dos horas en las que la ex presidenta prácticamente rindió cuentas de lo que hizo y dejó de hacer durante su gobierno, como si tres períodos kirchneristas  (uno de Néstor Kirchner y dos de CFK) se hubiesen convertido en trombas arrasadoras del país con un tendal de víctimas detrás.

Repasar los temas abordados es retórico. Si querés esa información podes obtenerla en cualquier otro portal, empezando por Infobae, que después de haber destruido a la ex presidenta durante años, hoy rompió el récord de visitas gracias a ella.

Cristina vuelve a demostrar que hoy es la figura política más importante de la Argentina. La que mayor centralidad posee y aquella por la que se desviven por entrevistar aún sus más acérrimos enemigos. Fijate que una entrevista por un sitio web fue tomada y retransmitida en vivo por la mayoría de los canales de noticias por cable. Una cadena de Cristina!

Cada respuesta estuvo compuesta por conceptos políticos, absolutamente políticos como pocas veces se vio y escuchó en la televisión argentina. Novaresio quiso jugar fuerte y se preparó la lista de remanidos temas y cuestionamientos hacia su figura creyendo que podría acorralar a su entrevistada.

Sin embargo cada respuesta tuvo, además de la conceptualidad política, una clara interpelación a su interlocutor que en más de una ocasión tuvo que cerrar la boca ante la contundencia verbal que recibía.

Cristina trabajó con la fuerza de su oponente, como una maestra en artes marciales. A lo largo de las casi dos horas devolvió uno por uno los golpes de Novaresio, algunos bajos, arteros. Enfrentó cada una de las mentiras que se le expusieron como preguntas con la solidez que la caracterizó siempre. «No podemos seguir hablando de lo que pasó y no tocar el presente ni lo que se va a venir» afirmó CFK en un tramo de la entrevista.

Porque tocar el presente y el futuro inmediato hubiera dejado a Novaresio sin capacidad de respuesta. Cristina pudo dejar claramente expuesta esa falencia con sólo contestar sobre el pasado, sobre su gobierno, sobre sus errores-que no de sus aciertos- sobre sus sensaciones y comportamientos personales. Como pasa muchas veces, lo que no se menciona a veces flota en el aire.

Novaresio no tuvo chance. No pudo sostenerse en un lugar claro y concreto. Navegó a dos aguas, como aquel que busca estar bien con Dios y con el Diablo. «Yo soy mucho más audaz que vos Luis, porque puedo decir que yo pienso de manera absolutamente opuesta a la tuya» disparó Cristina en el final de la entrevista, cuando Novaresio, quizás buscando una conciliación, le dijo que el coincide en muchas de las cosas que piensa ella. Nunca se le notó, ni ahora ni antes.

En los últimos 40 minutos de la entrevista, y apurado por agotar su lista de temas, Novaresio disparó una tras otra preguntas sólo sostenidas por mentiras, las mentiras con las que nos desayuna el coro mediático que blinda al presidente Macri y a su gobierno. Y cada vez que pretendió una embestida, fue frenado de manera contundente con datos, cifras, información concreta, nunca con retórica ni discurseo falaz. Su cara y sus silencios reflejaban su incapacidad siquiera para repreguntar. 

Novaresio pretendió jugar el papel de periodista equilibrado, medido, justo pero a la vez indagador, cuestionador, pretencioso de la verdad revelada. Con sus anteojos, su título de abogado y su cálido tono de voz intentó siempre sin éxito construir esa imagen. «Nunca te escuche a vos y a otros periodistas preguntarles como ahora a mi» afirmó la ex presidenta palabra más, palabra menos.

Y en el final, un Novaresio que se agarraba como podía de los preceptos legales para cuestionar formas y no fondos en los gobiernos de Cristina, recibía de una abogada como el, el recordatorio más elemental para quien estudió derecho: las leyes se interpretan además de cumplirse en la práctica. Touché. Y luego el final con la consabida despedida.

Cristina Kirchner terminó la entrevista con un claro saldo a su favor. Y la verdad es que importa muy poco si eso se traducirá o no en votos  en las elecciones. Al fin de cuentas se trata de un ejercicio más de la democracia burguesa que no cambia ni modifica estructuras.

Lo que sí importa es que la ex mandataria volvió a demostrar porqué su figura concentra tanta atención, porqué impacta tanto su caudal político a casi dos años de haber dejado al gobierno.

Hoy día, Cristina Kirchner es la única figura del espectro político capaz de interpelar al sistema de manera frontal y contundente. De romper esquemas preestablecidos y proponer reglas de juego diferentes, de sacar las caretas de la hipocresía y dejar claramente expuestos a quienes trabajan diariamente desde los medios con el doble discurso y la doble vara. Por eso la odian, por eso le temen, por eso no la quieren libre. Por esas mismas razones la aman, la respaldan, la respetan. Y saben bien los que la odian que a menos que la encarcelen, no podrán sacarla del medio.

(*) Sub Director de Portal de Noticias

 

print

5 Comentarios

  1. Es aberrante la cantidad de mentiras de ésta nota. Obviamente la escribió CFK. Lo cierto es que la ex demostró estar derrotada y dando manotazos para intentar escapar de la justicia que por fin ahora podrá libremente demostrar su Asociación Ilícita y/o su ineptitud «suponiendo» sea cierta su afirmación de la entrevista «no puedo saber que hacen mis funcionarios». Si Cris, vos eras quien tenías a cargo gobernar y dirigir los rumbos de nuestra Nación, vos DEBÍAS SABER y deberás responder por ellos, tus secuaces.

    • la ex demostró que esta mas vigente que nunca. la prueba de ello es que es la una y media de la madrugada del dia viernes 15/9 y todavia estan hablando de ella..hasta estan analizando sus gestosm sus tonosm si miraba para arriba o miraba para abajo..NUNCA escuche que analizaran como MACRI miente con total desfachatez,,la explicacion que dio despues de las pasos.de la indignidad de la manipulacion, de todas las indignidades que le hacen al 50% del electorado que voto al proyecto de pais.que proponia cristina..no pueden con ella..es lejos la mejor referente politica de este pais.

  2. a quien le pertenece el medio a quien represento luis -DANIEL HADAD- el portal, el edificio de oficinas y casi todo lo que esta en esa zona de palermo hollywood !!!! es raro nadie lo mencione ¿?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here