La llegada de Netanyahu ya sacude a la opinión pública y a las organizaciones de Derechos Humanos. El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y otras organizaciones convocaron a una marcha para el próximo 12 de septiembre, en repudio a la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien consideran un “genocida”.

En una rueda de prensa en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires, entidades como la emblemática Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Militares Para la Democracia Argentina (Cemida), o la Liga Argentina por los Derechos del Hombre mostraron su apoyo a la convocatoria y aprovecharon para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

En tanto, el gobierno nacional activará un amplio operativo de seguridad que incluirá cortes de calles y el despliegue de efectivos policiales en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según adelantaron desde el gobierno, el encuentro entre Mauricio Macri y el premier israelí servirá para estrechar relaciones bilaterales con la firma de convenios de cooperación en materia de «Seguridad Social, Educación y acuerdos de promoción e intercambio comercial», según confirmaron fuentes del Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, sostuvo que, Netanyahu “es fundamentalmente un criminal, producto de un ideario colonizador que tiene que ver con el sionismo y que ha raptado también al judaísmo”.

A su juicio, la visita del primer ministro a la capital argentina, que se desarrollará entre el 11 y el 13 de septiembre, “es muy triste” porque refleja lo que se ha “retrocedido” en materia de derechos humanos en el país tras la llegada de Mauricio Macri al poder, en diciembre de 2015.

“Este Gobierno tiene la intención concreta de seguir reprimiendo” y esto se refleja con la llegada de empresarios israelíes al país con los que “ya están concretando” la compra de armas y que ahora ofrecerán “mucha más tecnología para la represión”, valoró.

Netanyahu arribará hoy al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en medio de un hermético operativo de Seguridad, acompañado por empresarios, y si bien fue invitado, no asistirá al Foro Empresario Económico previsto para hoy en el Palacio San Martín, de la Cancillería argentina.

El martes, luego del tradicional homenaje a San Martín en el monumento ubicado en la plaza San Martín, frente a la Cancillería, previsto para las 10, Netanyahu será recibido con todos los honores por Macri a las 12 en la Casa Rosada, donde primero mantendrán una reunión bilateral y posteriormente, ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa especialmente acreditada.

print