«No hay otro camino para combatir la pobreza que una justa distribución de la riqueza» sostiene el documento emitido este viernes al término de la 30ma. reunión anual del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres que se realizó en Córdoba.

El documento recuerda las problemáticas sociales y políticas que hace medio siglo dieron orígen a los Movimientos de Sacerdotes del Tercer Mundo y a la encíclica Populorum Progressio del Papa Paulo VI y destacan que, con las distancias del caso, hoy vuelven a tener la misma vigencia.

Retomando aquellas enseñanzas, los sacerdotes recuerdan que “el mensaje tiene claro que la situación de los pobres y el serio problema de la pobreza tiene su origen en la acumulación injusta de la riqueza”.

«Por lo tanto los gobiernos deben abocarse a hacer cesar esa lucha de clases que, contrariamente a lo que de ordinario se sostiene, han desencadenado los ricos con frecuencia y (la) continúan realizando contra los trabajadores, explotándolos con salarios insuficientes y condiciones inhumanas de trabajo”. Se trata, dicen, de “una guerra subversiva que desde hace mucho tiempo lleva a cabo taimadamente el dinero a través del mundo, masacrando a pueblos enteros”.

Sin hacer menciones explícitas, el documento del GCOPP aborda una temática plenamente actual relacionada con la acumulaciòn de riquezas, la fuga de capitales y de qué manera afecta eso a los trabajadores en su conjunto.

“El obrero es infinitamente superior a todo el dinero” por lo cual “no podrá permitirse que los ciudadanos provistos de rentas abundantes, provenientes de los recursos y la actividad nacionales, transfieran una parte considerable al extranjero para su beneficio personal, sin preocuparse del daño que hacen sufrir por ello a su patria”.

Y recuerda claramente que “tenemos el deber de compartir nuestro pan y todos nuestros bienes” y, por ese motivo, “si algunos pretenden acaparar para ellos mismos lo que es necesario a los otros, entonces es un deber de los poderes públicos imponer el reparto que no se hace de buen grado”.

En las misma declaración los curas reiteran su demanda por la libertad de Milagro Sala “y los demás presos políticos de nuestra patria” y reclaman “la aparición con vida de Santiago Maldonado ya que entendemos que la desaparición forzada de un hermano llena de sombras la necesaria transparencia que toda democracia debiera tener”. 

print

1 Comentario

  1. […] Concentración de las riquezas, su injusta distribución, fuga de capitales, explotación laboral, individualismo por sobre lo colectivo. Estos temas fueron abordados con dureza pero con la claridad habitual por el Grupo de Curas en Opción por los Pobres en el documento emitido al concluir el encuentro anual. No hay otro camino para combatir la pobreza que una justa distribución de la riqueza” sostiene el documento emitido este viernes al término de la 30ma. reunión anual del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres que se realizó en Córdoba. El documento recuerda las problemáticas sociales y políticas que hace medio siglo dieron orígen a los Movimientos de Sacerdotes del Tercer Mundo y a la encíclica Populorum Progressio del Papa Paulo VI y destacan que, con las distancias del caso, hoy vuelven a tener la misma vigencia.> Fuente: Portal de Noticias https://portaldenoticias.com.ar/2017/08/25/curas-pobres-criticaron-politiccas-neoliberales/ […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here