Japón ya tiene el primer hotel del mundo atendido íntegramente por robots y humanoides

Está en la ciudad de Nagasaki y la presencia de los humanos se limita exclusivamente a los pasajeros que allí se hospeden. Todas las tareas están realizadas por robots, humanoides y...hasta un velocirraptor! ¿Delirio científico o pasión por el avance de la ciencia?

¿Recuerdan las imágenes de la primera entrega de Jurassic Park, allá por 1994, cuando el realismo de los dinosaurios metidos dentro de la pantalla cortaba la respiración y dejaba atónitos a chicos y no tan chicos?

Pues ya no hace falta recurrir a las películas para sorprenderse o asustarse con la repugnante mirada de un velocirraptor acechándonos desde un rincón. Basta con ingresar al increíble Hotel Henn Na, en la periferia de la ciudad japonesa de Nagasaki, para tener esa sensación en primera persona.

Es que en el mostrador de la recepción será un reptil de esas características quien nos dará la bienvenida y nos tomará el registro de nuestro alojamiento. A su costado, una bella humanoide realizará las mismas tareas con los huéspedes, en un contraste con ribetes bizarros.

Nada de esto es ciencia ficción sino realidad pura. El Henn Na es el primer hotel del mundo atendido íntegramente por robots. La presencia humana se limita exclusivamente a los huéspedes. Y si aún tienen dudas, pues miren el video de aquí abajo:

Hideo Sawada, el propietario de este peculiar alojamiento, presume de regentar el único hotel en el mundo atendido únicamente por robots y asegura que su objetivo es “crear el establecimiento más eficiente y productivo del mundo”.

De momento, además de esta recepción tan poco convencional, en el Henn-na hotel los robots se ocupan, entre otros servicios, de transportar las maletas, las puertas se abren mediante un sistema de reconocimiento facial y todas las habitaciones cuentan con un pequeño robot que regula las luces y ofrece información a los huéspedes.

Se trata de un paso más en un campo en plena expansión. Los denominados robots de servicio están experimentando un importante auge en Japón, donde ya es posible encontrarlos en comercios o bancos; esta misma semana el gobierno japonés anunció que durante el presente año comenzarán a circular en pruebas los taxis robóticos, con el objetivo de comercializarlos a partir de los Juegos Olímpicos de 2020 que tendrán lugar en Tokio.

Hideo Sawada piensa expandir su modelo de hotel a otras ciudades dentro de Japón, primero, para internacionalizarlo después. Por ahora y mientras espera a que los últimos avances en inteligencia artificial puedan ser implementados a nivel masivo para que sus robots realicen tareas más complejas, los huéspedes del Henn-na podrán disfrutar en breve de una copa en el robotizado bar del hotel, mientras escuchan música interpretada… exacto, por una orquesta robótica.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here