El dirigente industrial y productor agropecuario, José Ignacio De Mendiguren analizó la situación económica de nuestro país y las medidas que está tomando el Gobierno nacional.

«Nos escuchan poco, el oficialismo y la oposición. Estamos en otra cosa, mirá la agenda o Milei. Hoy la Argentina está viviendo una oportunidad…me da una bronca ver lo que estamos discutiendo», comenzó a explicar durante su paso por el programa de Romina Manguel Opinión Pública.

En cuanto a la crisis por la inflación que está sufriendo el país, el también presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) hizo foco en el campo y sus reclamos. «Nos están vendiendo un escenario de una Argentina caótica. Donde el campo se sube a los tractores, los industriales protestamos porque no nos alcanzan los dólares para importar. Si yo te digo hoy que el campo está mal es mentira», sostuvo.

En ese marco De Mendiguren mostró una serie de gráficos que dan cuenta de las ganancias exorbitantes que ostenta hoy el sector agropecuario en comparación con lo que ganaba en 2019, en pleno macrismo cuando no había quejas ni tractorazos contra el gobierno cambiemita.

Como ejemplo el empresario mostró que hoy un productor agropecuario necesita vender 81,7 terneros para comprar un tractor nuevo. En 2019 se necesitaban 156,8 terneros para adquirir la misma maquinaria.

Pero el «Vasco» no se quedó solo con ese ejemplo y avanzo: «para comprar mil litros de gasoil hoy necesito vender 1,58 terneros, siendo en 2019 necesarios 3,26».

José Ignacio De Mendiguren, presidente del BICE

Lo mismo sucede con el trigo, que hoy explota en valores que duplican la media histórica de 250 dólares la tonelada. Según explicó De Mendiguren, hoy se necesitan vender 1341 quintales de trigo para adquirir un tractor 0 kilómetro y durante el macrismo (2019), hacían falta 2378 quintales del cereal.

«Segunda cosecha fina récord, vos podés decir que estás en una crisis terminal. La vi a Patricia Bullrich protestando arriba del tractor el otro día. Patricia era ministra en 2002 cuando teníamos 13 millones de hectáreas hipotecadas», cerró.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí