El tribunal de alzada rechazó este martes un recurso extraordinario de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien pretendía evitar que el caso de espionaje ilegal durante el macrismo pase a la órbita de los Tribunales de Comodoro Py.

El tribunal ratificó que el caso debe pasar a jurisdicción de Comodoro Py y no debe permanecer en Lomas de Zamora, donde el juez Juan Pablo Augé avanzó hasta procesar a los ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

De esta forma, la causa quedará en manos de la jueza federal María Eugenia Cappuchetti con intervención del fiscal federal Carlos Stornelli, enfrentado públicamente con la vicepresidenta y con el presidente Alberto Fernández.

El abogado Carlos Beraldi, que patrocina a Cristina Kirchner, había planteado que la Corte Suprema debía intervenir y revocar la decisión de la Cámara, por lo que apeló ese fallo mediante un recurso extraordinario.

Ese recurso ahora es rechazado por la Cámara Federal de Casación Penal y a la vicepresidenta sólo le queda la posibilidad de ir en queja hasta el máximo tribunal, que primero deberá definir en el futuro si acepta tratarlo y luego resolver.

Las dos causas en cuestión que ahora tramitarán en Comodoro Py son el espionaje ilegal que tuvo como víctima a la vicepresidenta en su departamento de Recoleta así como hechos similares en el Instituto Patria; y la inteligencia clandestina tanto a dirigentes kirchneristascomo de Cambiemos, además de sindicalistas y referentes sociales.

La causa tuvo avances, ya que muchos de los imputados están procesados, como es el caso de Arribas y Majdalani.

print