Pymes respaldaron las últimas medidas cambiarias y el presupuesto 2021

"Son adecuadas en el actual contexto para asegurar las divisas que necesita el país y canalizar el ahorro al sistema productivo", dijo APYME.

Eduardo Fernández, presidente de APYME

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consideró este miércoles, necesarias y en el sentido correcto las nuevas regulaciones al mercado cambiario, que se dieron a conocer en el día de hoy junto con la presentación del Presupuesto 2021.

La entidad resaltó que «estas medidas son adecuadas en el actual contexto para asegurar las divisas que necesita el país y canalizar el ahorro al sistema productivo, las Pymes y la generación de empleo, resguardando a la economía de la verdadera inseguridad jurídica, que es la especulación financiera».

En ese sentido, APYME consideró que el Presupuesto Nacional que presenta el Gobierno va en este mismo sentido al destinar recursos del Estado a prioridades sociales, productivas, de innovación y desarrollo. Esto es posible tras una ardua renegociación soberana de la deuda pública contraída con los bonistas privados, que alivia al país del pago de intereses durante los próximos cuatro años.

«Las medidas no afectan la operatoria de las Pymes, ya que estas empresas no se endeudan en dólares con el exterior para adquirir bienes de capital e insumos. Las tensiones que puedan surgir en relación con los grandes formadores de precios deberán considerarse atendiendo al funcionamiento y las necesidades del entramado productivo nacional, que requiere un fuerte impulso al mercado interno compatible con el ingreso de divisas genuinas por medio de las exportaciones».

«Estas medidas se dan a conocer junto con la reglamentación de la moratoria 2020, que permite a un amplio universo de actores económicos a pymes, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro cumplir con sus obligaciones impositivas saliendo del ahogo fiscal por la acumulación de deudas en un marco de crisis», manifestaron en un comunicado.

Asimismo, en el día de hoy el Presidente de la Nación anunció el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), que buscará universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

También se inicia el debate en la Legislatura Nacional por el proyecto de ley Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, que vincula a las grandes fortunas con las necesidades del país en el marco de la actual emergencia sanitaria, económica y social. Debe tenerse en cuenta que el sector comprendido en el proyecto de ley es el que contribuye en menor proporción al fisco en relación con sus ingresos.

Finalmente consideraron que «todas estas iniciativas contarán con la resistencia de grandes intereses afectados y de espacios políticos que han pretendido gerenciar la Argentina en provecho de una minoría de empresas concentradas y grupos financieros que no han realizado ni realizan inversiones en nuestro país».

APYME consideró que en el marco de la pandemia y tras casi dos años de recesión y fuga de divisas, el rumbo actual debe sostenerse y profundizarse para aspirar a reconstruir la Argentina sobre la base de un modelo de desarrollo productivo con inclusión social.



print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here