Nada nuevo: Lanata volvió con más operaciones y denuncias dudosas

Sin mucho para ofrecer, un programa aburrido y con poco sustento en las denuncias: plagió una investigación del portal El Disenso contra Ginés González García

La estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanata retomó ayer sus ya clásico PERIODISMO PARA TODOS (PPT), esta vez en su versión BOX, aludiendo a que estamos todos encerrados en una caja lo cual se reprodujo en el estudio del programa con 4 pantallas led. Con un monólogo aburrido, de poco humor y muy malo, el periodista dio inicio a sus ataques al Gobierno con denuncias centradas en el encargado de combartir la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud Ginés González García. Lo más triste del caso, ni siquiera se basaron en una investigación propia, todo lo contrario, plagiaron al sitio web El Disenso y tomaron una de sus denuncias contra el titular de la cartera sanitaria.

Entre los ejes del programa, se tomó la publicación que hicieron Mariana Escalada y Agustín Ronconi, ambos titulares del portal web donde se denunció el nombramiento de socios comerciales de García en el ministerio de Salud.

Como era de esperar, el periodista retomó su agenda de denuncias contra el kirchnerismo, igual que en los primeros 8 asó del ciclo, desde donde militó la elección de Mauricio Macri. En la primer entrega que se emitió este domingo a las 22 hs. habló de las irregularidades en las contrataciones en medio del coronavirus. En el informe apuntó directo al Instituto Malbrán que tiene un rol central en la pandemia porque allí se concentran la mayoría de los test para detectar el virus.

Además, el programa emitió un informe donde explicó que el director de la entidad, Pascual Fidelio, habría beneficiado con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos. Fue a través de seis adjudicaciones, todas contrataciones directas sin licitación para la compra de termocicladoras y tests para detectar el virus, entre otros productos.

Como ejemplo, para la venta de 25 «nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam» presentó una oferta de 839.878 pesos. Otra de las competidoras por el mismo producto ofertó 392.500 pesos. A pesar de la diferencia, Tecnolab se quedó con la adjudicación. «No hay animosidad ni interés con ningún distribuidor o proveedor», se defendió Fidelio cuando lo consultaron , aludiendo a la calidad del prestador.

Dentro del informe, se entrevistó a Germán Emanuelle, abogado, quien dijo que “la Oficina Anticorrupción no tiene la capacidad para estar mirando la gran cantidad de contrataciones directas que se están haciendo”. “O sea que el Estado puede saltar la licitación y comprarle de manera directa a uno de los tres oferentes”, consultó Boufflet. “Al haber invitado menos oferentes, en cierto sentido se va como desgastado este servicio de libre competencia”, aseveró Emanuelle.

“El Malbrán compra insumos que nada tienen que ver con la pandemia, resmas de papel, viruta de madera y la comida de concejos de laboratorio”, sostuvo Jorge Lanata. “El Estado nacional compra en volúmenes enormes, ¿cómo puede ser que termine pagando más que un minorista?”, cuestionó el letrado de Poder Ciudadano. “Son decisiones que tienen que ver con el poder del Estado en la negociación”, aseveró. “Por ello, en este sentido, se habla de uno, en principio, ineficiente”, aseguró.

A su vez, se explicó que, en el Instituto Malbrán, se realizaron algunos nombramientos polémicos como el de “Marita Conti, quien sería cercana de Lizandro Bonelli, jefe de Gabinete del min isatro de Salud Ginés González García”. “Este es un organismo público, que se caracterizó por trabajar”, menciona una de las investigadoras en el informe. “El Malbrán no se caracterizó por poner figuritas”, continuó. “Conti habría sido concejal por el Frente Renovador”, cerraron.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here