El 23 de octubre de 2017, la alianza gobernante liderada por Mauricio Macri, integrada por el Pro, la Unión Cívica Radical, y la Coalición Cívica alcanzó un significativo triunfo en las elecciones legislativas gracias a una fragmentación político partidaria que le era funcional. Con ese triunfo aceleró la profundización del ajuste, iniciado en 2015 sobre los sectores populares, promovió la sanción en el Congreso de regresivas reformas en materia previsional, laboral y tributaria. 

Sobreponiéndose a ese resultado adverso para los trabajadores,la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT) convocó a un encuentro el 20 de noviembre en Luján, para tratar de articular una respuesta para enfrentar a esa ofensiva sobre nuestros derechos. 

Ese objetivo se logró. La Corriente, junto a los sindicatos que se referenciaban en la Secretaría Gremial de la CGT y ambas CTA, convocaron a una manifestación ante el Congreso de la Nación para el 29 de Noviembre, día en el que comenzó a tratarse la modificación de la legislación previsional. Se sumaron otros gremios, organizaciones representativas de los trabajadores de la economía social como la CTEP, de jubilados, de sectores de la pequeña y mediana empresa. La iniciativa se replicó además en otras ciudades del país. La consigna fue «Basta de Ajuste y Miseria».

Una multitud se concentró entonces ante el Congreso, para escuchar a Pablo Michelli y Hugo Yasky por las CTA, al Secretario Gremial de la CGTPablo Moyano, y a nuestro Secretario GeneralSergio Palazzo, quienal cerrar el acto en representación de la CFT, sostuvo: 

Basta de ajuste y miseria. Basta de atacar a los trabajadores. Le decimos no al ajuste. Porque no es un programa de reforma permanente sino un ajuste sin fin. Queremos ser claros para el partido gobernante que decía que los argentinos no íbamos a perder nada. Este gobierno dijo que los trabajadores ya no pagaríamos Impuestos a las Ganancias, y cada vez somos más quienes pagamos ganancias. Este gobierno dijo que venia a cerrar la brecha. Mentira porque estiró la peor brecha: entre los que pueden comer y los que no pueden comer. Vetó la ley anti-despidos. Un Gobierno que dijo que venía a Pobreza Cero, que tiene a un camino diametralmente ya que nos llevan a un camino de oprobio”.

“Hoy comenzamos a construir un frontón de resistencia a las políticas de ajuste a este Gobierno. Si pensaban que los trabajadores nos quedaríamos callados ante una reforma tributaria, previsional, están confundidos. Hay trescientos mil trabajadores en esta plaza y miles en toda la patria en contra de esta reforma“.

«Queremos decirle a los legisladores que rechazamos, que repudiamos y le decimos no a la reforma laboral, tributaria y  a la reforma previsional. Hemos venido a decirle no a la quita de derechos y a la desfinanciación del Estado».

Como coincidimos en la Corriente Federal de Trabajadores ese día se sepultó la reforma laboral.  A partir de él se sucederían las convocatorias. La bronca popular ante el ajuste y  una reforma previsional facilitada por inaceptables complicidades se manifestaría con fuerza en diciembre. Así  se dio, un paso fundamental hacia la construcción del Frente de Todos que permitió derrotar en las urnas a ese Gobierno de las grandes corporaciones económico financieras, con la fórmula presidencial de Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner.

Ese triunfo, aun en el desastre económico social que dejó Macri, permitió -en 2020- por un lado reorganizar al Estado para hacer frente a una imprevista pandemia protegiendo la salud y la vida, sosteniendo a los que menos tienen, por otro comenzar a tomar medidas para recuperar la economía.

Pero hoy como entonces, aunque sin el Gobierno, las grandes corporaciones financieras, los más importantes grupos económicos que operan en nuestro país, los grandes terratenientes y agroexportadores, los oligopolios formadores de precios actúan para mantener, consolidar, un orden económico inviable

La situación es difícil. Esta semana desde el Congreso de la Asociación Bancaria hemos insistido en que la solidaridad es el  mejor camino para superarla. En ello hemos coincidido con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández que lo inauguró el 25 de noviembre. Allí nuestro Secretario General sostuvo: 

«En estos tiempos tenemos que comprometernos los argentinos y particularmente los que provenimos, independientemente de nuestro origen político, del campo nacional y popular. Comprometernos y defender a ultranza  a nuestro gobierno. A este gobierno que vino a reparar el daño social que se produjo en la Argentina durante cuatro años. Y digo defender, no porque le falte fuerzas, sino para contrarrestar los factores de poder que hay en la Argentina. Cuando la derecha gobierna, la custodia el establishment y los medios hegemónicos. Cuando gobiernan los gobiernos populares son atacados por esos factores…la resistencia, y el apoyo lo tienen que tener desde los sectores populares….Por eso las organizaciones sindicales y sociales tienen que ser articuladores de la defensa de este gobierno porque la derecha sigue agazapada, ahí a la vuelta de la esquina, esperando concretar su plan de saqueo que durante cuatro años llevaron en la Argentina».


Para que esa articulación  sea posible, para que esa defensa sea eficaz y coherente con los intereses de los trabajadores que representamos, para que no se insista con las recetas neoliberales de los grandes grupos económicos y financieros, como reiteró Sergio Palazzo este 25 de noviembre , el movimiento sindical tiene que asumir y honrar una deuda que tiene con los trabajadores y la sociedadun programa con coincidencias básicas que posibiliten su unidad.  Para tener la fuerza, las ideas, las propuestas necesarias para poner límite a la voracidad de las corporaciones. Para tener el lugar que le corresponde en la discusión de las decisiones  para encontrar una salida distinta al ajuste permanente que ellas pretenden imponernos. Para este objetivo hay que tener el compromiso solidariola iniciativa y la fuerza que posibilitó aquella convocatoria de hace tres años que hoy, con orgullo, conmemoramos».

Eduardo Berrozpe
Secretario de Prensa y Difusión
Asociación Bancaria

print