Ginés González García, ministro de Salud, afirmó que «estamos en máxima alerta» ante los brotes de dengue y sarampión en el país, tras la primera muerte en 20 años por la enfermedad.

Los casos de sarampión no se detienen con 144 personas diagnosticadas en el país, según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación en un Alerta Epidemiológica.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro expresó: «Estamos en máxima alerta con estos dos temas y máxima acción. En el caso de sarampión ayer nos juntamos con todas las universidades, sociedades científicas y con las provincias y Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es el tema? Hay que vacunar. ¿Cuál es el tema por el que hay que vacunar? Porque no está correctamente vacunada la población, sobre todo en los últimos tiempos. Todos sabemos, hubo faltantes esporádicos de vacunas, eso incidió, incidió también los antivacunas. También la falta de respeto a las enfermedades cuando desaparecen».

Ginés González García, ministro de Salud.

«Hubo muchos reclamos de provincias, de sociedades científicas y el gobierno lo negaba pero sucedió. La gente es consciente, en algunas la falta de dosis fue más contundente, como con la meningitis. En otras fue esporádicamente, pero sucedió», manifestó.

Respecto al avance del dengue, agregó: Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Estuve el miércoles ahí con los ministros de la región. En Paraguay hay oficialmente 90 mil casos y 16 muertos, pero piensan que tienen más de 50. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme».

Dengue, Paraguay

Miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y funcionarios del ámbito de la salud advierten que Argentina está en riesgo de perder el status de «país libre de sarampión», si el brote continúa.

Desde la eliminación de la circulación endémica del virus, ocurrida en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó de manera oficial, que Argentina se encuentra hoy con el mayor brote de sarampión.

Este viernes y reunidos con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, los profesionales, especialistas y funcionarios firmaron un documento de consenso en el que comparten la preocupación de las autoridades sanitarias por la actual situación epidemiológica y avalan las acciones que se están llevando a cabo para la contención del brote. (Diario26)

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here