En los últimos años, probablemente el kiwi haya sido la fruta de mayor explosividad productiva de la Argentina, en especial en los alrededores de la ciudad de Mar del Plata. Destacados por su excelente calidad, los especialistas apuntan a esta zona como el polo de mayor potencial de crecimiento para esta increíble fruta. 

Desde siempre, esta fruta se ha destacado por sus propiedades. El kiwi es ideal para los tiempos modernos, dado que reduce el estrés y los nervios, disminuye el estreñimiento, sirve para adelgazar, mejora la circulación de la sangre, combate la anemia, ayuda a la digestión y favorece el sistema inmunitario. 

Pero, ¿a qué se deben sus propiedades? Según Javier Ribas, portavoz de GUIADESUPLEMENTOS, dentro de la gran riqueza nutricional de esta fruta, destaca su alto contenido en vitamina C. ‘’Un kiwi de 100 gramos aporta aproximadamente 90 miligramos puros de vitamina C. Además, tiene otros nutrientes esenciales como el potasio, la fibra y el folato’’. 

La suma de todos estos atributos proporciona importantes beneficios para la salud. Por tanto, es una fruta con gran demanda en el mercado mundial. El principal productor e importador del mundo es China. Entre los exportadores, se destacan Nueva Zelanda (líder en cantidad y calidad), posteriormente Italia, continuando Grecia, Chile, Irán y Francia. 

Argentina no tiene presencia en el mercado mundial en cuanto a calidad, ni en producción ni en exportación. Sin embargo, ha crecido en porcentaje respecto ambos rubros. Los conocedores del negocio detallan que por ubicación geográfica, clima, suelos y genética, el país tiene enorme potencial todavía no explorado. 

Para continuar creciendo, la Argentina necesitaría créditos de mediano plazo y mayor estabilidad económica. Y es que, la inversión inicial para poner en marcha una hectárea de kiwi es de 40.000 dólares y a partir del cuarto año empieza a dar los primeros frutos. 

“La zona de Mar del Plata y Chapadmalal es el nicho ecológico ideal para lograr un kiwi de calidad mundial, de sabor dulce y buena textura”, mencionó Winograd. 

Por su parte, en el sudeste de Buenos Aires, crece la demanda del kiwi entre los consumidores europeos y asiáticos. De acuerdo con Alejandra Yommi, responsable del Laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas del INTA Balcarce, Buenos Aires

“Los buenos precios por el tipo de cambio, el incremento de la demanda de estos frutos en Latinoamérica y la excelente calidad de los kiwis que se producen en el sudeste de la provincia impulsan las exportaciones”.

Según algunos operadores del Mercado Valencia en España, el kiwi argentino de pulpa verde, es de mejor calidad que el de otros países exportadores. En ese sentido, la Argentina también exporta kiwi de pulpa amarilla, además del tradicional kiwi verde. 

Asimismo, el consorcio italiano KiwiGold junto con Patagonian Fruits Trade, empresa argentina líder en exportación de fruta tradicional y orgánica, producen kiwi con la marca comercial Jingold, que se caracteriza por tener una piel lisa, sin pelo y pulpa amarilla. 

print