Portal de Noticias le da la bienvenida a Daniel Capa, quien desde hoy será nuestro columnista. La situación política y social del país analizada con una mirada original y profesional.

ALBERTO TIENE RAZON Por Daniel Capa

“Los medios dominantes no convencen a nadie. Si fuera verdad lo que dicen, no nos hubieran votado. A esta altura, deberíamos descubrir que es un bleff la historia de que ellos influyen, que con tres tapas cambian la historia. Eso no existe mas”

¿En cuantos procesos políticos de la historia contemporánea, el campo popular estuvo sujeto a las condiciones de aislamiento comunicacional?. En muchos.

La Resistencia Peronista es uno de ellos. Pero se derribaron dictadores, se construyeron “azos” de todo tipo y se desembocó en una salida democrática.

La dictadura del 76 es otro. Pero en abril de 1979 la huelga de la CGT fue masiva, en agosto de 1981 la marcha a San Cayetano fue de miles y miles, en marzo de 1982 ni hablar y en diciembre de ese mismo año fue decisivo.

Todo con medios de difusión masiva en contra, solo con los que circulaban “por abajo”.

Mas acá en el tiempo.

En 2008 y 2009, la ofensiva de medios masivos contra el gobierno popular fue feroz. Solo recordar las pantallas divididas entre De Angeli y Cristina en C5N (de Hadad), Clarín publicando tapas furibundas y hasta TVR era un programa divertido que estigmatizaba con informes antiperonistas.

Solo emergía un programa en la TV pública que intentaba romper el cerco mediático. Y, otra vez, los medios alternativos jugando un rol.

Sin embargo, lo que fortaleció y decidió la adhesión mayoritaria expresada poco después en las urnas fue la profundización de un modelo económico-social a favor del pueblo.

En el período del ataque mediático, Cristina reestatizó los fondos jubilatorios, abrió oficinas de ANSES en todos lados, relanzó las paritarias, creó la AUH. Le dió un gran impulso al crecimiento argentino.

Resultado: tres millones de personas festejando el Bicentenario en 2010 y doce millones de votos en 2011. Con Clarín, La Nación, TN y demás.

Por el contrario, durante el período presente (2015-2019), asistimos a un blindaje de protección presidencial nunca visto en la historia argentina (mayor que el de Videla por el desarrollo del mapa de medios).

Lo producido (y buscado) por el macrismo fue la destrucción del salario, un brutal crecimiento de la pobreza, una abrupta caída de la calidad de vida de todos (menos de unos cientos).

Y otra vez.

Un triunfo electoral del campo nacional y popular caracterizado como paliza.

Cuando se construye una Patria, no hay medios dominantes que puedan romper el apoyo entre gobierno y pueblo.

Cuando se destruye una Patria, no hay medios dominantes que puedan armar el apoyo entre gobierno y pueblo.

Nos preguntaremos entonces que sucedió en 2015, pero será un tema para profundizar. Lo cierto es que en aquel noviembre, la pugna se emparejó por mitades. ¿No habrá que buscar las explicaciones en cierto grado de boicot que expresó una parte de la fuerza propia?.

Primera conclusión: en los años 40 y 50, en la Argentina se produjo una transformaciòn económica, social y cultural que dió lugar a una ARRAIGADA MEMORIA HISTÓRICA.

Es hora que los medios dominantes lo asimilen, ahì radica la base de la conducta popular.

Por Daniel Capa para PDN

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here