De hecho, no todos pueden estudiar en el extranjero para aprender un nuevo idioma, ya sea por el plan de estudios universitario que no ofrece este tipo de programa o por un registro académico insuficiente.

Aprender un idioma siempre es una experiencia gratificante, pero si el lugar elegido para hacerlo ofrece además playas maravillosas, sitios naturales espectaculares y una amplia gama de actividades culturales y deportivas, la estadía se convierte en una experiencia mágica. Por ejemplo, muchos extranjeros eligen servicios como el de Expanish Barcelona para pasar una temporada en la península ibérica aprendiendo español.

Un año sabático en un viaje lingüístico al extranjero puede ser una excelente manera de aprender un nuevo idioma y abrir nuevos horizontes para la vida profesional y personal.

¿Qué es una estancia lingüística?

Es un viaje al extranjero con un objetivo específico, el de abrirse a un nuevo país. Permite un período de 1 semana a varios meses, para familiarizarse con la cultura y el idioma, mientras visita la mayor parte del tiempo la ciudad, para ver todo el país.

Estos viajes se pueden utilizar simplemente para descubrir el mundo, perfeccionar las habilidades lingüísticas o para aprender sobre una ciudad en la que uno planea estudiar o vivir más tarde.

¿Cómo hacer un viaje de idiomas?

Existen muchas organizaciones como Expanish, con ofertas a veces muy similares, a veces muy diferentes y todas las ofertas en el mercado permiten dar la vuelta al mundo. El creciente éxito de este tipo de viaje ha traído nuevas escuelas a este mercado, que ahora se pueden contar en decenas. 

Para reservar tu viaje, la mayoría de los pasos se realizan hoy en Internet. Se realizan con un promedio de 6 a 7 meses de anticipación, para asegurarse de obtener el programa que desea, sin compromiso. Algunos programas son más populares que otros, y para países como los Estados Unidos, donde el número de lugares suele ser muy limitado, no dudes en hacerlo lo antes posible.

¿Cuál es el costo de un viaje de idiomas?

 Desafortunadamente, los viajes de idiomas no son accesibles para todos. Las organizaciones deben cubrir el costo de alojamiento, comida, transporte, cursos de idiomas si están disponibles y excursiones, por lo que la mayoría de los programas son relativamente caros.

Por otro lado, cuanto más larga sea la estadía, más bajo será el precio por semana o incluso el mes. 

Lo que necesitás antes de hacer turismo lingüístico

Para entender mejor tus expectativas con respecto a tu futura estancia de estudio de idiomas necesitás hacerte algunas preguntas. Mientras que algunas pueden parecer obvias, otras pueden ser menos pensadas. Tener una respuesta fija para cada una de estas preguntas te va a permitir obtener una idea clara de las agencias de estudio de idiomas con las que te hayas contactado.

  • ¿Qué idioma quiero aprender durante mi estancia?
  • ¿Cuánto tiempo quiero irme?
  • ¿A qué país quiero irme?
  • ¿Cuál es mi presupuesto para la estancia?
  • ¿Cuáles son los gastos en el sitio y cuál es mi presupuesto en el sitio?
  • ¿La organización tiene que organizar excursiones donde yo quiera hacerlo por mi cuenta?
  • ¿Quiero unirme a una excursión organizada o a una escuela de idiomas?
  • ¿Quiero tener clases de idiomas, o simplemente viajar?
  • ¿Cuántas horas de clases de idiomas quiero (10h / 15h / 20h / etc … por semana)?
  • ¿Qué quiero descubrir durante mi viaje?
  • ¿Quiero ocuparme de la vivienda y los procedimientos por mí mismo o dejar que la agencia lo haga?
  • ¿Tengo que contratar un seguro para mi estancia de estudio de idiomas?
  • ¿Cuáles son los plazos para dar los pasos? (visa, validación del presupuesto, fecha límite de registro …)
  • ¿La escuela o el grupo al que voy a ingresar corresponde a mi edad promedio?

Una vez que tengas todo listo, sólo queda vivir una inolvidable experiencia cultural y educativa en el país que soñás.

print