Eduardo Barcesat, Abogado constitucionalista

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, se refirió al decreto presidencial que anuló las listas colectoras a cuatro meses de las PASO y expresó que “va contra la doctrina de la Cámara Electoral que indica que no se pueden cambiar las reglas ni las metodologías en el año de las elecciones”.

En diálogo con Salvemos Kamchatka por FM La Patriada y AM530, Barcesat indicó que la medida «debería haber pasado por el Congreso de la Nación y no salir por decreto».

En este sentido, consideró que las fuerzas políticas de la oposición deberían promover «un amparo electoral para que se inhiba esta medida”. “No podemos quedarnos a la espera de lo que haga el Gobierno. Frente a estas maniobras los partidos políticos que tienen personería jurídica son los que deben accionar”.

Para cerrar, Barcesat analizó que “es muy difícil que el tema llegue a la Corte Suprema, es una cuestión de puro derecho” y acotó, “no hay que entrar al debate de qué es mejor o peor”. “El sistema electoral vigente es confiable y la modificación a esta altura no es viable”, concluyó.

print