El candidato demócrata Joe Biden quedó a un paso de la presidencia de los Estados Unidos al imponerse en el estado de Michigan y sumar 16 electores, por lo que quedó a seis de los 270 que asegurarían su triunfo sobre el actual mandatario republicano, Donald Trump.

Biden consolidará su victoria si prevalece en alguno de los estados que aún no han cerrado los comicios: Nevada, Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte.

Trump continuaba con 214 votos y para lograr la reelección, deberá imponerse en todos los estados que quedan en pugna, aunque todo indica que con Nevada, que tiene seis electores en juego, se esfumarían sus sueños de reelección.

Según el conteo de The Associated Press, con el 99% de las boletas escrutadas, Biden se impone por una diferencia ligeramente mayor a los 70.000 votos, lo cual se traduce en términos porcentuales, en una ventaja de 49,89% contra el 48,58% de Trump.

Con la victoria en Michigan y Wisconsin Biden da vuelta dos de los tres estados que fueron claves para la victoria del actual mandatario en 2016. Los resultados en Pensilvania aún no han sido anunciados, pero el demócrata se ha mostrado optimista acerca de la posibilidad de que las boletas que restan por contar le permitan remontar la ventaja que mantiene su oponente.

Con el 87% de los votos contados, Trump mantiene una ventaja de alrededor de 300.000 votos (alrededor de 3,5%). No obstante, la vasta mayoría de ellos son boletas enviadas por correo, donde predomina el apoyo a Biden.

print