Eduardo Barcesat, Abogado constitucionalista

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat calificó como «avasallamiento» la intervención de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dispuesta por el Poder Ejecutivo al igual que para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

Barcesat aseguró que «no se va a consentir el avasallamiento contra la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) ni contra su autonomía, como así tampoco contra sus autoridades legítimas que están con mandato vigente».

En diálogo con Radio Télam y desde la AFSCA, Barcesat explicó que «la intervención se realizó a través de un decreto que referencia al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de reorganización ministerial, norma que tiene severas deficiencias de validez, por lo que entiendo que la autoridad federal va a repugnar con una acción de amparo este decreto».

no se va a consentir el avasallamiento contra la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, ni contra su autonomía

Además durante la entrevista explicó que «por el despliegue policial» en la sede el organismo van «a presentar un habeas corpus preventivo en resguardo de la integridad del titular de AFSCA, Martín Sabbatella y otros funcionarios esa institución».

Barcesat expresó que no sabe si «la Justicia va a convalidar la pretensión del auditor de asumir hoy o habrá pronunciamiento judicial previo que invalide este decreto».

En tanto, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó este mediodía dos acciones judiciales: un habeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar.

A través de la primera medida, presentada ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción n° 39 de la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó que se dicte un habeas corpus que disponga la libertad individual y ambulatoria del presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado. También se pide en esa acción el inmediato cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de AFSCA y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo, entre otras medidas.

Por otra parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo n° 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15, publicado hoy en el Boletín Oficial, mediante el cual se intervienen AFSCA y AFTIC y se sacan de sus funciones a todos los directores de ambos organismos que regulan, respectivamente, los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here