Jean Wyllys y Jair Bolsonaro

El diputado brasileño Jean Wyllys, correligionario de la concejala de izquierda asesinada en Río de Janeiro el año pasado, anunció hoy que renunció a su cargo en el Congreso y abandonó el país por temor a las continúas amenazas de muerte que recibe hace años.

«Cuando ejecutaron a Marielle, tuve una noción de la gravedad. Además de esas amenazas de muerte que vienen de grupos de sicarios, de asesinos de alquiler vinculados a la milicia, había otra posibilidad: el atentado practicado por personas fanáticas que creen en la difamación sistemática contra mí», contó Wyllys en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

El ahora ex diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) fue el primer legislador que se declaró abiertamente gay y rápidamente se convirtió en un abanderado de la comunidad LGTBQ en Brasil.

Wyllys recordó el consejo que le dio el ex presidente de Uruguay Pepe Mujica: «Cuando supo que estaba siendo amenazado de muerte, me dijo: ‘Muchacho, cuídate. Los mártires no son héroes’ Y es eso. Yo no me quiero sacrificar».

Poco después de que el anuncio de la renuncia de Wyllys se conoció en las redes sociales, tanto el presidente Bolsonaro como otro de sus hijos, Carlos, tuitearon dos mensajes que muchos interpretaron como una celebración de la noticia: «Gran Día» y «Vaya con Dios y sea feliz», respectivamente.

print