La enciclopedia colaborativa global de mayor consulta mundial ya se hizo eco del escándalo argentino que involucra al gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal por el uso de personas en situaciones de pobreza para fines electorales de carácter espurio.

Según detalla el sitio web, si uno realiza una búsqueda con la clave «aportantes truchos», se refiere a un suceso político conocido en julio de 2018 y la respectiva causa judicial que le dio origen. El caso involucró a la coalición gobernante Cambiemos en relación a los aportes privados para las elecciones presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Patagonia: El gobierno vuelve a embestir contra los jubilados

La información fue difundida a partir de una investigación del periodista Juan Amorín y publicada por el sitio El Destape el 18 de junio, en la que se muestran presuntas irregularidades en la financiación de las campaña electoral legislativa de 2017 en Provincia de Buenos Aires. Sucesivas investigaciones extendieron la denuncia a elecciones previas, las presidenciales de 2015, y a otras provincias del país.​ El 22 de julio el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon publicó una investigación que muestra, según entrevistas y cruces de datos realizados por ese medio y documentación presentada ante la Justicia, que en esas mismas elecciones las tres fuerzas mayoritarias (Cambiemos, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador) presentaron al menos 7 000 aportantes falsos.

Según el informe la gobernadora bonaerense y también presidenta provincial de la coalición, María Eugenia Vidal nombró a personas de su máxima confianza para conducir la campaña y de esa manera utilizar identidades de decenas de ciudadanos incriptos en planes de ayuda social o empleados públicos para ocultar el origen verdadero de los fondos y a las personas y organizaciones que realizan los aportes.3 El motivo de la misma es la aparición de «aportantes truchos» a la campaña de la que fueron candidatos Esteban Bullrich y Graciela Ocaña. Muchas personas que eran parte de cooperativas sociales (Argentina Trabaja y Ellas Hacen) figuran como aportantes en efectivo a la campaña de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.​

La investigación apuntaba a develar como Cambiemos utilizó los nombres de beneficiarios de planes sociales para falsificar aportes a la campaña política de 2017 y afiliarlos sin su consentimiento al PRO. El empresario y ex candidato del PRO en Ituzaingó Osvaldo Marasco contó que se usaron los nombres de candidatos oficialistas para “blanquear” cerca de 40 millones de pesos como “aportes privados” en 81 municipios bonaerenses.

Marasco al respecto de las maniobras dijo: «El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos” y sostuvo que todo ese dinero era manejado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y Diego Santilli, junto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de campaña en la Provincia, Federico Salvai.

«Siempre estuvo Jorge Macri detrás de todo esto. La guita negra se manejaba en Av. Libertador 135 Vicente López en el complejo Al Rio. Ahí tienen un búnker, funciona una municipalidad paralela y hasta hay despacho de Vidal”.

Además el ex-candidato de Cambiemos, ahora arrepentido, señalo que el dinero «proviene de coimas que sacaron de la construcción» de un complejo en Vicente López y que los funcionarios de Cambiemos “se quedaron con los pisos de arriba de una de las torres». Además se usó la “caja política” de la ciudad de Buenos Aires en la campaña, Federico Salvai, Alex Campbell y todos los cercanos a Vidal, se manejaban con plata de «ñoquis» de la Capital Federal y todo lo manejaba el ministro Edgardo Cenzón quien manejaba la plata negra del PRO en Capital.

Según el periodista Federico Mayol del diario Infobae en el manejo de los fondos truchos ha estado involucrada la ciudadana estadounidense Annelise Robins, colaboradora de extrema confianza de Macri que administra fondos en el PRO. Robins, dijo el periodista, tuvo bajo su cargo el control de la oficina del tercer piso de la sede partidaria de Balcarce y Belgrano, a 300 metros de Casa Rosada, famosa por su doble pared, luego perfeccionada con cajas de seguridad.

Wikipedia es una enciclopedia libre,​ políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 46 millones de artículos en 288 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace un total de más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto​ puede editarlos, salvo que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas.

print

1 Comentario

  1. METAN EN CANA RAPIDO A ESTA NEGRA PUTA JUDIA TERRORISTA, TREMENDA ASESINA SATANICA Y TRAFICANTE DE ORGANOS A ISRAEL.
    JUECES DEL ORTO HIJOS DE MIL PUTAS APURENSE A METERLA EN CANA A ESTA PUTA TERRORISTA. MUEVAN EL ORTO Y SAQUEN DE CIRCULACION A ESTA BESTIA NEGRA, QUE MATA GENTE DE HAMBRE, LOS HACE MATAR EN LOS HOSPITALES POR LOS ORGANOS Y EN LOS RITOS SATANICOS, QUE ADEMAS ES UNA VERGUENZA ANTE EL MUNDO SEMEJANTE CRIMINAL CON ESA CARA DE FORRA, LA PUTA VIEJA.

Los comentarios están cerrados.