limpieza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se lanzó a la pesca de contribuyentes que pudieran tener personal  doméstico en negro. Para eso envió masivamente un correo en tono muy cordial que luego de un cruce de datos patrimoniales y de consumo a cada receptor de la misiva «les llama la atención que no tengan a nadie registrado que lo ayude en sus tareas domésticas».

El organismo que conduce Leandro Cuccioli entrecruzó bases de datos de ingresos, declaraciones juradas y consumos con tarjetas de crédito y los comparó con el registro de casas particulares. Como base, sospecha que las personas que cumplen con determinado nivel de ingresos y consumo tienen personal doméstico a su cargo sin registrar.

TE PUEDE INTERESAR: En el primer semestre, los productos alimenticios se remarcaron hasta el 83%

Es verdaderamente insólito, por el método, y a la vez invasivo y provocador ya que no contempla la crisis, la caída del salario y, menos aún, que esos miles de contribuyentes pudieran ocuparse ellos mismos de sus hogares.


El texto del correo

A partir del cruce de tus datos patrimoniales y de consumo, te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas..

Con un costo muy bajo y un trámite sencillo, el registro de Casas Particulares te permite registrar a todas aquellas trabajadoras que atienden las labores del hogar, cuidando a los niños, adultos mayores y desarrollan otras tareas fundamentales. De lo contrario, podés estar sujeto a sanciones.

Si te decidís a pagar una baja contribución mensual, esa persona podrá gozar de vacaciones, una licencia por maternidad y, en su vejez, de una jubilación.

Además, contará con la cobertura de una ART que te evitará el alto costo ante un accidente laboral, en tu domicilio o en el camino desde o hacia su propio hogar.

Por otro lado, si la inscribís, podrás contar con el beneficio de descontar del impuesto a las Ganancias, tanto el importe del salario como el de las contribuciones a la seguridad social.

El trámite es muy sencillo y podés realizarlo por teléfono, llamando al 0800-222-2526, o a través del Portal de Casas Particulares ingresando con tu clave fiscal, o en tu homebanking al servicio “Personal de Casas Particulares” o desde la app de Casas Particulares que podés descargar en tu celular.

Si querés conocer los pasos con mayor detalle, podés acceder a la guía paso a paso “¿Cómo doy de alta a un empleado de Casas Particulares?»

Más de un millón de personas trabaja en casas particulares para que varios millones más puedan ir a trabajar.

Ya logramos que más de medio millón de personas se hayan sumado del registro de Casas Particulares y vamos a trabajar para que nadie quede afuera.

Para más información ingresá al Portal de Casas Particulares donde encontrarás toda la información que necesitás.


print