Con un dólar contenido con las ventas del Banco Central, y en sintonía con los movimientos que hicieron los grandes inversores, en febrero los bancos públicos se volcaron de lleno al carry trade, desarmando gran parte de su cartera de bonos en dólares para apostar por las tasas en pesos.

En rigor, según el último informe sobre bancos del BCRA las entidades públicas vendieron activos líquidos en dólares por el equivalente a 73.600 millones de pesos, mientras que del otro lado destinaron unos $73.300 millones a las Leliq, las letras de liquidez a corto plazo que el organismo monetario diseñó para los bancos y que rinden 27,25% anual.

“A mi entender ese movimiento responde 100% a operaciones de carry trade. Con fuertes ventas y en sus comunicados el Banco Central dejó en claro que en el corto plazo el dólar tenía un techo y eso interpretó el mercado y los bancos, que tentados por las tasas en pesos volvieron al carry trade”, destacó Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment.

El organismo monetario explicó que en el segmento en moneda extranjera, la venta de bonos en dólares fue “la principal fuente de recursos del sistema financiero”. Tales recursos, agregó el BCRA, tuvieron como contrapartida la disminución de los depósitos del sector público en esta denominación (unos $77.400 millones) y el aumento del crédito al sector privado en dólares.

A la hora de analizar la aplicación de los recursos, el Central destaca que “se utilizaron principalmente para aumentar las tenencias de Leliq ($73.300 millones) -mayormente bancos públicos- y de los activos líquidos no remunerados (especialmente en la cuenta corriente en el BCRA, por $48.600 millones)”.

En tanto, así como la banca pública se volcó de lleno a los títulos del BCRA, los bancos privados de capital extranjero no sólo no vendieron sus bonos en dólares sino que redujeron aproximadamente $10.000 millones su tenencia conjunta de Lebac, Leliq y pases.

Esta baja puede estar relacionada a la mayor necesidad de financiamiento ya que, este grupo de bancos lideró el destino de fondos al financiamiento al sector privado en total -sumando los créditos en pesos y en dólares- y fue el que menos recursos captó a través de los depósitos del sector privado en pesos.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here