El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) publicó un estudio donde revela que Argentina fue el único país en la región en donde cayó el salario mínimo en dólares durante el último año y medio.

Entre diciembre de 2016 y junio de 2017 los sueldos transformados en la moneda norteamericana sufrieron una caída del 11 por ciento. Por el contrario, Brasil expuso un mejoramiento en ese sentido del 46 por ciento, pese a la crisis política que atraviesa.

Siguiendo al gigante brasilero, Uruguay y Colombia registraron un crecimiento del 28 y del 25 por ciento, respectivamente. Los datos son relevantes en el marco de la devaluación del peso con respecto al dólar que de acuerdo con el informe es “la cuarta mayor registrada en los últimos quince años”.

Entre los motivos, el organismo adujo que el “esquema de endeudamiento (interno y externo) a tasas altas tiene repercusiones sobre los agregados reales”.

Lejos de lo expresado por el Gobierno, los autores del estudio aseguraron que el aumento del dólar con respecto a la moneda nacional “tiene impacto sobre los productos que fijan su precio en función a esta variable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here