Este fin de año llega con malas noticias para los de abajo. Desde la aprobación de la reforma previsional, que le quita parte del aumento a jubilados, a la AUH y a los veteranos de Malvinas; hasta la reducción de las retenciones a la exportación de soja. El gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1000 millones de dolares menos de recaudación para el Estado. Siendo así una transferencia directa para las economías mas concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar.

Desde hace dos años los pequeños productores vienen reclamando, por distintos medios, que el gobierno tiene una clara decisión de vaciar de políticas ese sector.

Las economías regionales atraviesan una gran crisis; aumentan los costos de producción, abren las importaciones generando una competencia desleal con sus productos que no pueden sostener, se paralizan las políticas públicas para el sector como la inscripción al Renaf y Monotributo Social Agropecuario, aumentan sistemáticamente los alquileres, y no brindan ninguna respuesta a las contingencias climáticas que atravesaron en estos años, reclamaron en un comunicado.

El gobierno tampoco dio ninguna señal de querer avanzar en las problemáticas estructurales históricas, como la imposibilidad del acceso a la tierra propia y la enorme diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor diariamente.

Ante todo esto manifestaron que:
-NO recibimos respuestas del Ministerio de Agroindustria.
-NO hay voluntad para trabajar sobre el proyecto de ley de créditos para acceso a la tierra que presentamos hace más de un año.
-NO hay políticas dirigidas a los pequeños productores.
– Pero SÍ las tienen para los agronegocios y los terratenientes.
-SI hay políticas para los grandes.
-SI le quitan las retenciones para que ganen más los grandes productores que exportan.
-SI le quitan impuestos a las tabacaleras.
-SI les quitan retenciones a la megamineria.

Frente a esta situación que se hace insostenible para los productores agropecuarios PyME  la UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA-(UTT)  donará 20 mil kilos de sus producciones a los jubilados frente al Congreso. El mismo Congreso que no avanza con la ley de acceso a la tierra y el mismo Congreso que votó en contra de los jubilados. Donamos no porque nos sobre, sino porque creemos en la solidaridad entre el pueblo.

print