Otros tiempos, el gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente Mauricio Macri

Ante la crisis que enfrentan prácticamente todos los sectores productivos, por los tarifazos en todos los servicios públicos, ya se habla de cierre de empresas, fábricas y ahora se sumaron los emprendimientos hoteleros. Una de las provincias más afectadas es Neuquén y por esto el gobernador adelantó que le hará el planteo al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

«Lo vamos a plantear para encontrar la mejor solución entre todos», afirmó Gutiérrez respecto al incremento tarifario de gas, durante la reunión que mantendrán hoy en Córdoba los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por el tema coparticipación.


la cámara de hoteleros alertó sobre el cierre de varios establecimientos


El mandatario neuquino puntualizó que «el Tesoro nacional tiene una situación de estreches económica y financiera; y la producción de gas del país no alcanza a generar el consumo».

«Hay un 25 por ciento de gas que se importa a través de buques metaneros y desde Bolivia. Neuquén produce el 47 por ciento del gas, pero fruto del atraso de las tarifas a Neuquén se le pagaba 2,10 dólares el millón de BTU», especificó Gutiérrez.

Luego, señaló que ahora «como contrapartida hay una aumento de tarifas, porque el Estado nacional no está en condiciones de seguir subsidiando la producción de gas», y solo «la molécula de gas incremental por arriba de la curva de producción está subsidiada a 7,50 dólares el millón de BTU».

«Al haber está actualización de las tarifas, el subsidio quedo eliminado, y por ejemplo en San Martín de los Andes o Villa La Angostura un hotel que pagaba mil pesos de gas, un valor desactualizado e irrisorio, ahora pasó a pagar 14 mil pesos», explicó Gutiérrez.

El gobernador comentó al respecto que desde la Cámara de Hoteleros alertaron que ante esta situación, estarán «imposibilitados de pagar y algunos emprendimientos turísticos pueden cerrar en plena temporada, porque no pueden hacer frente a estos costos».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here