La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó hoy su preocupación ante la negativa de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) en continuar prestando cobertura a las y los trabajadores del sector Mipyme ante un eventual contagio de coronavirus.

«En pleno crecimiento de los casos positivos por la tercera ola y con la amenaza de la variante Ómicron, que se propaga exponencialmente, la decisión de las ART que desde este 1 de enero dejaron de considerar al Covid-19 como “presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada”, pone a millones de trabajadoras y trabajadores en una situación de extrema vulnerabilidad», sostuvo la entidad en un comunicado.

En vigor, las aseguradoras solo cubrirán la enfermedad causada por el coronavirus al personal de Salud y a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, y al resto de la fuerza laboral solo en caso que se demuestre que el contagio ocurrió en el ámbito y horario laboral, o cumpliendo una tarea esencial o exceptuada de las restricciones vinculadas a la cuarentena; una situación absolutamente irregular, tanto para el trabajador como para el empleador.

Hasta el 31 de diciembre se consideraba al COVID “presuntivamente una enfermedad de carácter profesional respecto de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular». Y correspondía a las ART demostrar lo contrario. Ahora cambia la lógica y es el trabajador o la trabajadora la que deberá demostrar que el contagio se produjo en el ámbito laboral, por ejemplo ante un brote dentro de la empresa en la que presta servicios. «La demostración de dónde se produjo el contagio, es prácticamente imposible, lo que resulta una justificación para dejar de cumplir con la cobertura que hasta fines de 2021 se daba», agregó el presidente de APYME, Julián Moreno

Julián Moreno, presidente de Apyme

La modalidad adoptada por el sistema desde comienzos de este año vulnera además a los «derechohabientes» -cónyuge, concubino/a, hijos, hijas o padres o hermanos- a quienes hasta el 31 de diciembre les correspondía una indemnización que dependía de la edad y del salario que tenía el trabajador al momento de su fallecimiento.

Cabe destacar que por la situación de pandemia hubo un aumento de la cuota mensual que pagan las empresas a las ART (de $ 0,60 a $ 49,98 última actualización a octubre), porque las prestaciones médicas y el dinero por el Covid son cubiertas en un 100% por el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales del sistema.

Desde APYME expresaron que esta decisión «representa una abandono al trabajador y un perjuicio a la empresa que paga el seguro de riesgo laboral. Desde la entidad seguimos bregando por un modelo de país inclusivo y democrático que garantice todos los derechos: personales y laborales. Por esto, conminamos a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para revertir esta situación contraria a los derechos de las y los trabajadores»

Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) también se quejaron por esta problemática. «Ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron de Covid-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia», señaló Cgera en un comunicado. 

En este sentido, las ART se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia 39/21 que establece que la cobertura por la pandemia se aplica únicamente para trabajadores y trabajadoras de la salud y miembros de fuerzas policiales.

Marcelo Fernández, presidente de CGERA

«Los empresarios Pymes quedamos muy desguarnecidos y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al Covid dentro de sus coberturas; en el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante la Covid-19», señaló la entidad. 

El presidente de la Cgera, Marcelo Fernández, dijo que «es un costo importante para las pymes porque deberíamos absorber esto y las ART no nos están acompañando, sabemos que los trabajadores que tengan Covid o contacto estrecho van a suspender su período vacacional y lo van a pedir más adelante».

«Esto nos perjudica mucho, es un tema que tenemos que discutir porque preocupa mucho a la pequeña y mediana empresa», concluyó.

print