Quiros ratificó que el ciclo escolar 2021 iniciará el próximo 17 de febrero en Caba

Incomprensiblemente, el Gobierno porteño insiste en adelantar el inicio de las clases presenciales generando un daño irreparable al sector turístico del resto del país.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a insistir este viernes que las clases presenciales comenzarán en el distrito el próximo 17 de febrero, aunque «adaptadas a las condiciones epidemiológicas que haya en ese momento, ya sea que la curva (de contagios) está muy controlada o en caso de que haya rebrote». 

«Llevamos muchas semanas con la estrategia de revinculación y la vamos a seguir intensificando», dijo Quirós, para quien esa política busca «evitar un daño irreparable para el neurodesarrollo de los niños y su salud afectiva».

Consultadas por este medio, entidades y cámaras vinculadas al sector turístico manifestaron su malestar al entender que el adelantamiento del inicio del ciclo escolar afectaría de modo irreparable la actividad durante la temporada estival, que se decidió alargar para morigerarlos potenciales contagios.

«Nos matan, tienen una mirada muy centralista y no piensan en las necesidades de las localidades que vivimos del turismo» dijo un empresario hotelero que esperaba poder explotar su comercio entre diciembre y marzo.

La situación de la pandemia golpeó mu fuerte al turismo y las expectativas de una temporada larga habían generado entusiasmo en las localidades que viven de la actividad. La Costa Atlántica en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, o Mar del Plata, reciben un importante caudal de turistas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y la decisión de adelantar el comienzo de las clases presenciales puso en alerta al sector, que ahora prevé que la etapa fuerte de trabajo se reducirá a la segunda quincena de diciembre y enero. 45 días no alcanzan para amortizar el costo adicional de los protocolos COVID que serán implementados este verano.

Respecto a las manifestaciones previstas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós dijo esta mañana en una conferencia de prensa que se necesita «combinar el derecho de las personas a manifestarse» con «el cuidado individual y colectivo» y advirtió que «el riesgo de salud pública está presente» por la pandemia de coronavirus a pesar de la baja de contagios. 

«Tenemos que se capaces de combinar el derecho de las personas a manifestarse y expresar su voluntad con el cuidado individual y colectivo; esas cuestiones no se contraponen», afirmó el ministro.

Quirós remarcó la importancia de «utilizar tapabocas bien puesto que cubra nariz, boca y mentón, y mantener un medio y medio de distancia» en las manifestaciones, «ya sea en auto, balcones o caminando». 

«Estamos en una pandemia y el riesgo de salud pública está presente y tenemos que seguir cuidándonos», insistió al ser consultado sobre las manifestaciones de los últimos días en la Ciudad.

El titular de la cartera sanitaria porteña se mostró cauteloso en relación a las novedades sobre desarrollos de vacunas contra el coronavirus anunciadas por laboratorios durante las últimas semanas. 

En este sentido, dijo que esperan que «los fabricantes presentes los documentos» en las entidades que autorizan su aplicación, como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (AEM).

«Venimos dialogando sobre vacunas por reportes periodísticos», dijo Quirós y pidió esperar la presentación de los laboratorios o la divulgación de los trabajos científicos de resultados de los ensayos de fase 3 «para poder tener los datos y poder interpretarlos».

Ayer Ugur Sahin, fundador y presidente de la farmacéutica alemana Biontech, que desarrolla con Pfizer una vacuna contra la Covid-19, dijo que presentarán este viernes el pedido de autorización a la FDA, y sostuvo que podría comenzar a distribuirse antes de que termine el año en Estados Unidos y la Unión Europea.

«Todas las jurisdicciones estamos trabajando con la Nación para coordinar» los operativos de vacunación, «hicimos reuniones técnicas y presentamos la estrategia de la Ciudad, pero nos resta saber qué vacuna vamos a utilizar para organizar la logística y la cadena de frío», agregó.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here