El Gobierno explicó que la leche pagará la mitad del IVA

Hoy paga 21% y no 0% como buscan instalar los medios opositores. La exención al impuesto que propició Macri finalizó en enero. Fue solo una medida electoral que no funcionó.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analiza esta mañana el proyecto de ampliación presupuestaria que solicitó el gobierno nacional.

Este proyecto contempla una serie de cambios en las partidas destinadas a gastos sociales y productivos en medio de la pandemia de coronavirus.

Uno de los artículos que generó polémica fue una reducción de la exención que tiene la leche sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«¿Cómo es posible que el gobierno de Alberto Fernández prometa llenarle la heladera a los argentinos y quite la exención del IVA a la venta de leche, un alimento fundamental para las familias? El único resultado de esta pésima decisión es un aumento en el precio final del producto», manifestó el Senador por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Alfredo de Angeli.

En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio, Luis Pastori, anticipó su rechazo a ese artículo y advirtió que la eliminación de la exención de IVA a la venta de leche larga vida y fluida, «impactará de manera directa en el precio al consumidor final”.

El Gobierno incluyó en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que envió al Congreso la unificación del IVA a la leche en 10,5%. «La mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero», aclaró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La funcionaria salió así al cruce de quienes buscaron instalar que la decisión del Gobierno se traduciría en un incremento del precio que pagan los consumidores.

Español explicó que «el origen de este problema comienza en agosto del año pasado, luego de las PASO, cuando por decreto se modificó la alícuota del 21% al 0% por seis meses». «Eso no redujo los precios y, además, el IVA al 21% se restituyó a fin de año. Por lo cual ese es el lugar del que partimos», añadió.

El gobierno de Mauricio Macri tomó aquella decisión como parte de sus intentos por revertir la derrota electoral que luego se ratificó en las elecciones generales de octubre. La medida no se tradujo en una disminución de los precios.

Cuánto paga actualmente

La leche tributa el 21 % de IVA desde enero, cuando se terminó el 0 % a la canasta básica que había dispuesto el ex presidente Mauricio Macri.

La periodista especializada, Elida Thiery, explicó que de enero a junio el gobierno nacional manifestó que se iba a avanzar en la devolución del IVA en leche fluida, y que incluso en las últimas semanas se presentó el mecanismo bajo el cual se iba a realizar este reintegro.

En este sentido, la realidad es que la leche bajaría del 21 % actual al 10,5%. Aunque si podría disminuir la devolución que estaba siendo instrumentada por estos días.

Lo que es cierto, si bien actualmente la leche estaba pagando el 21 %, es que la Ley de IVA contempla esta exención, que con la modificación pasaría a quedar en el 10,5 %.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) de febrero de este año detalla que del precio final pagado por el consumidor, el 72% son costos, el 26,8% impuestos y 1,2% son ganancias de la cadena: «El litro de leche se multiplica casi 3,22 veces desde que sale del campo, hasta que llega a la góndola».

Desde el Gobierno explicaron que el regreso del IVA al 10,5% para las leches más consumidas le permitirá a los comercios volver a descargar crédito fiscal que habían acumulado en sus balances y que eso que hará que se mantenga el precio en las góndolas. Además, sostienen que se busca dar un tratamiento equitativo​, ya que para algunas leches que hoy no tienen la exención y están gravadas al 21%, se pasará a una alícuota de 10,5%.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here