El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, consideró que para recuperar el poder adquisitivo del salario es necesario bajar la inflación, aunque admitió que ese «es un camino difícil».

Entrevista a José Ignacio de Mendiguren

«El gran tema hoy es poder bajar la inflación porque hay que preservar el poder adquisitivo del salario. Esa es una decisión política. Acá la primera variable de ajuste siempre ha sido el salario de los trabajadores. Ya se probó con ese método y los resultados están a la vista, si bien algunos insisten con eso», reconoció el funcionario.

Para De Mendiguren, si el salario pierde poder adquisitivo, «no hay mercado, eso es como discutir la ley de gravedad. Al que trabaja no le alcanza el sueldo y eso es consecuencia de la inflación».

También, advirtió que «hace unos meses muchos sectores actualizaron sus precios teniendo en cuenta la catástrofe que supuestamente iba a suceder. Nada de eso ocurrió y, sin embargo, muchos precios quedaron fijados en valores altos» con el consiguiente impacto en la inflación y en el poder adquisitivo de los trabajadores.

De Mendiguren destacó que desde el Ministerio de Economía «hemos resuelto la falta de dólares y muchos otros problemas, pero nos queda como asignatura pendiente el tema de los precios y la inflación».

«Creo que este Gobierno enfrenta los problemas, no los esquiva. Esto excede a un ministro. Hoy muchos sectores dan cátedra pero ninguno de los que habla tuvo éxito contra la inflación, más bien todo lo contrario», añadió, en declaraciones al programa «Sin relato» de AM 990.

Por último, el funcionario consideró además que, además de preservar el empleo, el Gobierno debe «sostener el crecimiento». 

print