Alberto: «estamos empezando a diseñar el día después de la pandemia»

El presidente anunció un ambicioso plan de obras públicas que benefician a las 6 provincias patagónicas con una inversión de 2 mil millones de pesos

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que la Argentina «es toda» y no solamente el «puerto» de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que subrayó que ya está proyectando «cómo va a ser el día después» de la pandemia porque el país «tiene que volver a ponerse de pie», al anunciar obras por 2.200 millones de pesos para una veintena de municipios de seis provincias patagónicas.

«Lo que debemos hacer y debemos entender de una vez para siempre es que la Argentina es toda, no es el puerto, y debemos llegar a toda la Argentina», expresó Fernández, en un acto por videoconferencia desde la residencia de Olivos, en la que anunció el programa de infraestructura básica para 2.300 municipios.

Agregó que está proyectando con su gabinete «cómo va a ser el día después, porque Argentina tiene un horizonte y tiene que volver a ponerse de pie, inmediatamente después que la pandemia termine» y, en ese marco, anunció obras por más de 2.200 millones de pesos para municipios de seis provincias patagónicas.

Además, recordó haber participado de una protesta de intendentes peronistas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, en Comodoro Rivadavia, junto al intendente de esa ciudad y otros jefes comunales, a la que llamaron el «patagonazo»de 2018.

«El gobierno de Macri no nos prestaba atención, no nos ayudaba», recordó el presidente Fernández sobre aquel momento, y apuntó: «Fui, era un don nadie, era solo un militante peronista».

«Los problemas de la Patagonia tienen sus peculiaridades y son distintos a los de otras provincias», dijo, aunque asumió que también «es cierto» que esas problemáticas «tienen denominadores comunes», como la «necesidad de mantener el trabajo y recuperar la actividad económica luego de muchos años de crisis muy profunda».

Respecto de la Patagonia dijo que depende mucho de «los vaivenes del petróleo» y que «cuando el petróleo sufre como está sufriendo, su economía se resiente».

«Esta pandemia los ha dejado lastimados», dijo Fernández haciendo en este caso expresa referencia a varias ciudades patagónicas cuyas e3conomías regionales sufren estragos por la crisis del coronavirus

Apuntó enseguida que el contexto es «el momento más intenso de la pandemia, concentrado en pocos lugares, donde se da el pico de contagios de coronavirus», como es la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Resistencia, en Chaco, General Roca y Neuquén, todos en cuarentena estricta hasta el 17 de julio.

«Son focos que no terminamos de apagar y que tenemos que prestarle atención», sostuvo el mandatario y precisó respecto de Chaco que habló con el gobernador Jorge Capitanich para «poner poner en marcha un plan» en esa ciudad que, «si bien es cierto que tiene un nivel de circulación del virus parecido al de AMBA, tiene particularidades».

Fernández agradeció a los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, San Luis y la «gente» de la Ciudad de Buenos Aires por «ofrecer terapistas que vayan al socorro» de la necesidad del Chaco y destacó que «eso habla de la mejor Argentina, de la Argentina federal, solidaria, sin fronteras, sin límites políticos porque somos todos argentinos».

«Soy porteño, pero para tristeza de los porteños, soy el más federal de los porteños, no quiero un país donde el puerto derrocha riqueza mientras el país padece, no me gusta, me parece injusto y me parece ingrato, vamos a ir poniendo orden donde todo está desordenado», concluyó.

Las provincias beneficiadas por las obras son Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los municipios son los de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here