Sergio Palazzo de La Bancaria y Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa.

En un duro comunicado emitido por la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazo, el sindicato puso límites a los avances del gobierno de Alberto Fernandez sobre algunos derechos de los trabajadores. «Así no», dicen los bancarios.

«Tenemos la obligación de señalar nuestro rechazo a cualquier medida de ajuste que se imponga a los trabajadores, con o sin empleo formal, activos o jubilados», expresaron al tiempo que insistieron que en que apoyan al Gobierno.

Según explicaron, desde un primer momento rechazaron la suspensión de la movilidad jubilatoria, que ya el anterior gobierno había convertido en regresiva. Y exigen que tal decisión «debe ser revertida».

«Por las mismas razones rechazamos hoy la inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario», subrayaron.

En el marco de la emergencia que vive nuestro país en el que, sobre al desastre impuesto por el gobierno precedente, se sumó el brutal impacto de la pandemia Covid-19, «tenemos la obligación de señalar nuestro rechazo a cualquier medida de ajuste que se imponga a los trabajadores, con o sin empleo formal, activos o jubilados».

Esta decisión es además contradictoria con la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia. Esa demora no la pueden pagar los trabajadores.

«Reclamamos pues que el Decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes».

Recordaron además que las relaciones laborales en esa actividad están comprendidas en el régimen de negociación colectiva y regidas por el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75.

«Volvemos a señalar que los poderosos sectores económicos beneficiados por las irresponsables decisiones durante el período diciembre de 2015-diciembre de 2019, los profugadores de capitales y evasores de impuestos, los beneficiarios de reiterados blanqueos, los formadores oligopólicos de precios, los sub-facturadores de exportaciones son los que deben pagar, responder y aportar a la superación de la crisis», reclamaron.

Finalmente, expresaron su respaldo a la mayor firmeza frente a la extorsión de las corporaciones financieras que deben hacerse cargo de haber financiado un esquema económico que sabían inviable. Ninguna deuda se puede pagar a costa de los ingresos alimentarios de los trabajadores.

«Que quede claro. Así no», concluye el texto.

print