Estiman que el acuerdo con el FMI podría estar cerrado antes de marzo

Asó lo adelantó el embajador argentino en los Estados Unidos Jorge Argüello. Dijo que la Argentina busca "un acuerdo sustentable".

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, consideró que el acuerdo con el FMI podría estar cerrado «antes de marzo» de 2022. «En los próximos meses vamos a poder cerrar con el FMI en los términos que nos proponemos. Creo que antes de marzo podríamos tener cerrado el acuerdo», enfatizó el diplomático. A su vez, Argüello manifestó que la postura de la Argentina es la de lograr «un acuerdo sustentable con el FMI».

«Queremos crecer y pagar, pero en ese orden sí o sí», enfatizó el embajador, y a la vez cuestionó el préstamo que el Fondo Monetario otorgó al Gobierno anterior. «Todos sabemos que hubo una decisión política detrás del otorgamiento de este crédito. No pedimos que nos perdonen ni un centavo, solo pedimos que se devuelva de forma sostenible en el tiempo», subrayó el funcionario, en declaraciones radiales.

Arguello señaló además que el documento que se firmó durante el último fin de semana en la Cumbre del G20, que incluye una mención sobre los sobrecargos de la tasa de interés que cobra el FMI, «era uno de los objetivos» de la Argentina.

Con respecto a la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, expresó que «pinta bien». «La injerencia de Estados Unidos en el FMI es determinante, por eso estamos en conversaciones para que apoyen la postura de Argentina. Joe Biden y Alberto Fernández están al tanto de lo positivo de una agenda bilateral», destacó.

El lunes último, el Gobierno pagó U$S 388 millones al Fondo Monetario Internacional por los desembolsos trimestrales que el Estado pactó con ese organismo, por los intereses del programa firmado en 2018. Ese pago fue el anteúltimo compromiso en lo que queda del año, ya que en diciembre la Argentina debería pagar casi U$S 1.900 millones más.

En lo que va del año, El Gobierno ya efectuó pagos por unos U$S2.470 millones a ese organismo multilateral: el más abultado se concretó el 22 de septiembre, por una suma de U$S 1.900 millones. Los desembolsos corresponden a los intereses del préstamo Stand by firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here