Guzmán prepara el plan plurianual mientras el Gobierno busca acuerdos para el Congreso

"El proyecto ingresa al Parlamento la primera semana de diciembre, y luego se presenta a distintos actores empresariales y sociales. Luego, se hará una presentación en el CES", indicaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara el proyecto de ley que se enviará al Congreso de la Nación la primera semana de diciembre, para consensuar un programa económico plurianual, que contemplará «parte de lo que se viene conversando con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI)». Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que detallaron que «el borrador del proyecto lo está escribiendo Guzmán con su equipo técnico», pero aclararon que cuenta «con el aval» de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«El proyecto ingresa al Parlamento la primera semana de diciembre, y luego se presenta a distintos actores empresariales y sociales. En ese momento se hará una presentación en el Consejo Económico social (CES)», explicaron a Noticias Argentinas. De esa manera, el Gobierno nacional buscará consolidar el apoyo de los empresarios, sindicatos y los movimientos sociales al proyecto que definen como «una novedad», dado que «si se convierte en ley va a marcar la Argentina en los próximos años».

1024-1630006274210826660.jpgEl ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto NA: Damián Dopacio.

«Se necesita el acuerdo de todas las fuerzas políticas. Hay negociaciones permanentes con la oposición. El borrador se puede modificar y charlar. Queremos llegar con un proyecto que tenga el mayor consenso posible», argumentaron. Fuentes con despacho en Balcarce 50 explicaron: «Es un proyecto de la coalición política que cuenta con el aval de todo el frente. Es un plan plurianual económico político y social que es parte de lo que se viene hablando con el staff del FMI».

En esa línea, indicaron que en el borrar se plasmarán los temas que «ya están aprobados y conversados con el staff del FMI», y graficaron: «Es el programa económico en el que el gobierno está diciendo hasta acá podemos, es lo que estamos dispuestos a hacer. No se trata de sólo de metas fiscales, sino que es una especie de presupuesto nacional sin precisión de tiempo», señalaron desde la Casa de Gobierno. Al no descartar que este programa alcance al próximo gobierno, desde la Casa Rosada consideran «extremadamente necesario llegar a un consenso con la oposición».

1024-1634832007211021511.jpgLa portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Foto NA: Daniel Vides.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, la portavoz Gabriela Cerruti precisó cuáles serán los principales ejes del proyecto: «Marca un rumbo de cuáles son las decisiones que vamos a tomar, que hay vocación de llegar un acuerdo, que hay unidad de todas las fuerzas políticas que componen la coalición». 

En declaraciones radiales, el ministro de Economía fue categórico: «Todos estamos en la misma página queremos resolver los problemas de la argentina, el endeudamiento de 44 mil millones de dólares es un problema muy grave y no tenemos capacidad de pagar 19 mil millones de dólares en 2022 y 2023. No hay forma».

Ante ese escenario, Guzmán aprovechará los días restantes hasta la presentación del proyecto para retomar los contactos con el staff técnico del FMI. En tanto, los referentes del oficialismo en el Congreso deberán poner en marcha los mecanismos que faciliten el diálogo con la oposición, para poder analizar en conjunto cómo debería ser el programa financiero de la Argentina. (NA)

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here