Con fuerte expectativa, el Congreso nacional celebrará hoy en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El puntapié inicial lo dará el Senado, que a través de su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14:00, en tanto que la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18:00.

Cristina Kirchner estará presente en el recinto junto a los secretarios parlamentarios mientras que los senadores se conectarán desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias.

Tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

Tras el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.

Foto NA.

El tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.

El primer punto del temario será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

En tanto, en Diputados según lo acordado en Labor Parlamentaria, primero se pondrá a consideración la aprobación del Protocolo para sesiones remotas; tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones..

Luego se aceptarán las renuncias del oficialista Daniel Scioli y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y se tomará juramento a sus reemplazantes Claudia Bernazza (Frente de Todos) y José Luis Patiño (PRO), respectivamente.

En cuanto a los proyectos, se habilitó el tratamiento del que propone la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por Covid-19 y el que dispone los medios para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

print