El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su país «se ha impuesto» en la batalla contra el coronavirus y que los números de afectados están bajando, a pesar de que existe un brote en la Casa Blanca y que la cifras superan las 80.000 muertes y 1,3 millones de contagios.

El mandatario dijo también que evalúa limitar su contacto con el vicepresidente Mike Pence, pese a que éste dio negativo en las pruebas del nuevo coronavirus.

La cifra de muertos (80.239) es más de dos veces superior a los aproximadamente 32.000 registrados por el Reino Unido, mientras que los contagios es alrededor de seis veces mayor a los más de 224.000 informados tanto por el mismo país europeo como España.

De todas maneras, y al igual que lo han advertido autoridades sanitarias alrededor del mundo, las cantidades reales en ambas categorías son más altas.

Un ejemplo gráfico se dio este lunes, luego de que un estudio del Centro para el Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC) indicara que este probablemente sea el caso para la ciudad de Nueva York, centro urbano más afectado por el virus a nivel nacional.

El documento indica que entre mediados de marzo y mayo perdieron la vida alrededor de 24.000 personas más que las esperadas por los expertos.

Y la cifra excede en más de 5.000 la cantidad de muertes atribuídas al nuevo coronavirus en la ciudad.

No obstante, el estudio indica que las muertes podrían haber sido tanto por la Covid-19 como por la falta de atención recibida debido al colapso sanitario causado por la pandemia.

«Llevar la cuenta del exceso de mortalidad es importante para entender la contribución a la tasa de muertes tanto de la Covid- 19 como la falta de disponibilidad de cuidado para aquellos con enfermedades no relacionadas», indicó el estudio.

A pesar de estos indicadores, también es cierto que los contagios y las muertes diarias están cayendo y las autoridades ya hablan de que el pico pasó.

El domingo, por ejemplo, se reportaron 776 muertes, el número más bajo desde marzo y lejos de picos superiores a 4.000 experimentados y promedios oscilando en los 2.000 de semanas atrás.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here