Foto: Artur Tumasjan

Lejos quedó la faceta turística de Bariloche y todo el sur argentino. En circunstancias normales, estos destinos siempre muy demandados ahora se estarían preparando para recibir a una buena cantidad de personas que aprovechando la temporada baja y los precios baratos no dudarían en escaparse de la rutina y las labores cotidianas.

Sin embargo, la pandemia de Coronavirus trastocó todos los planes y la ciudad alterna entre la cuarentena, los planes de abastecimiento y estrategias para palear con una situación que despierta los peores miedos. Los efectos de la pandemia en Italia y España aumentan los contagios como moneda de cambio y alimentan una tasa de mortalidad cada vez más inflada. Precisamente es en Europa dónde se ponen todas las miradas para no cometer los mismos errores: en pleno aumento de la curva, la gente continuaba con su vida de manera normal con shoppings abiertos, festivales, tiendas y mucho más. Lógicamente, los resultados están a la vista.

Situación actual

Argentina pareciera tomar nota de los errores ajenos. Y a la sumada cuarentena obligatoria -o “aislamiento social” que suena menos trágico- se suman las cancelaciones de las repatriaciones de los ciudadanos que no tienen fecha de vuelo programada. Las fechas del retorno quedarían supeditadas al control epidemiológico en el país, puesto que repatriar a los argentinos en el exterior trae consigo un elevado riesgo de importar el virus, con todo lo que eso significa para los más de 380 casos confirmados y los 8 muertos que la pandemia generó hasta el momento de publicación de esta nota.

Contexto de las aerolíneas

El ritmo frenético de la curva en todo el mundo prácticamente paralizó a todas las aerolíneas de renombre como Latam, Norwegian, American Airlines, entre otras. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas y Flybondi continúan con la tarea incesante y a contra reloj de programar y sumar mayor cantidad de repatriaciones a las ya realizadas. La Fuerza Aérea Argentina también ofreció sus aeronaves Hércules C-130 para repatriar a los argentinos que estaban varados en Cuzco, Perú, con toda la dificultad que genera el traslado en un avión que no está destinado para fines comerciales y de pasajeros. En las próximas horas se analiza colocar una nueva aeronave a disposición con el objetivo de establecer nuevas rutas teniendo en cuenta que sobran argentinos repartidos por el mundo y paralizados en zonas como Cuba, México, Panamá, República Dominicana y Europa.

Patrullajes nocturnos y campañas de concientización

Son cada vez más provincias las que suman patrullajes nocturnos por tierra y aire para asegurar que se cumpla con la cuarentena obligatoria. Frenar la curva del COVID-19 es la prioridad y con tan sólo quedarte en tu casa estarás sumando tu granito de arena. A su vez, con el objetivo de generar la adherencia de todas las personas se está realizando una fuerte campaña en todo tipo de medios de radiofusión y televisión con el objetivo de reforzar las medidas de higiene (lavado de manos en especial), de aislamiento social y pautas de circulación en la vía pública.

Reprogramación de vuelos, viajes y paquetes

Las agencias de viaje online están derivando recursos humanos hacia los centros de atención telefónica y online para satisfacer la altísima demanda de personas que quieren reprogramar vuelos, paquetes, excursiones y viajes. Por ejemplo, en este sitio tienen prioridad aquellos pasajeros que ya están en viaje o tienen fecha de viaje inmediata, es decir, menor a 3 días. Si sos uno de esos casos, tené paciencia y comunicate con tu agencia de viaje por las diferentes vías de contacto que te responderán a la brevedad.

Hoteles transformados en bunkers

Tras la cuarentena obligatoria, muchos ciudadanos argentinos y extranjeros quedaron confinados a los lugares en los que se encontraban al momento de decretarse la cuarentena obligatoria. Así, los hoteles debieron reacondicionarse para hospedar de manera permanente, al menos hasta el 31 de marzo, a todos aquellos clientes que los habían elegido para pasar sus vacaciones. Algunas cadenas no cobran la estadía y ofrecen almuerzo y cena sin cargo. Sin embargo, estos esfuerzos no son infinitos y la necesidad de analizar formas de abastecimiento y logística eficientes pasan a ser prioritarias para asegurar los suministros en tiempo y forma.

print