El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunió hoy en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para analizar importantes temas de interés común, entre ellos un posible encuentro de los presidentes Donald Trump y Alberto Fernández.

Argüello destacó como muy «importante y productiva» la audiencia con Pompeo, ya que se desarrolló en su primer día de actividad formal como embajador.

El diplomático dijo a Télam que abordaron temas de la agenda bilateral como «la OEA, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el FMI, inversiones, política económica, Venezuela y Bolivia».

Pero también -reveló- surgió en la conversación la posibilidad de una reunión de Trump y Fernández, la que podría concretarse con un viaje del presidente argentino a Estados Unidos.

«Coincidimos -dijo Argüello- en el interés de promover sendas visitas, pero Pompeo me explicó que será complicado este año para Trump viajar a Buenos Aires, ya que a su agenda se suman las elecciones» generales en las que el presidente norteamericano buscará renovar su mandato.

Por ello el funcionario norteamericano -añadió- «se mostró interesado en una visita del presidente Fernández» a ese país para concretar el encuentro de ambos mandatarios.

La reunión con Pompeo, de unos 40 minutos, fue «muy productiva, positiva, en la que tratamos muchos de los temas de la agenda bilateral», señaló a Télam el embajador Argüello, quien se mostró «satisfecho» con la audiencia.

El funcionario especificó que uno de las cuestiones en las que profundizó fue la futura jefatura del BID, para la cual la administración Fernández impulsa al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien ya fue funcionario de ese organismo.

«Es un tema importante y le indiqué que la Argentina aspira a la Presidencia del BID y que tiene a Béliz como candidato para ese cargo. Estuvimos hablando formalmente de ello y me comentó que no está en condiciones aún de dar una respuesta al respecto», añadió.

Acerca de Venezuela, Argüello explicó que con Pompeo «compartimos el objetivo de su institucionalización, mediante un proceso democrático transparente».

En cuanto al FMI, con quien la Argentina está negociando la reestructuración de la deuda externa, el embajador señaló que le transmitió al funcionario norteamericano «el reconocimiento del gobierno argentino por la comprensión que están demostrando con la situación crítica de nuestro país y los pasos que vamos dando» con el Fondo.

Pompeo «escuchó muy bien», dijo el embajador, quien también contó que había hablado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer estuvo reunido en Estados Unidos con técnicos del FMI.

Argüello insistió en que con Pompeo mantuvo «una reunión cordial, importante», de la cual salió «satisfecho», y resaltó que «encuentro interés y buena disposición en general» de Estados Unidos, desde «Donald Trump hasta otros funcionarios».

Antes de la audiencia con Pompeo, Argüello se reunió con subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; Kevin O’Reilly, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado.

En Twitter, se informó también que Argüello «mantuvo una muy productiva reunión con el Secretario de Estado Pompeo para discutir perspectivas para fortalecer la relación bilateral y la situación en la región», según la cuenta de Twitter «Argentina in USA», que pertenece a la embajada argentina en Washington.

En el posteo de la representación argentina se exhibe una foto de Argüello con el jefe de la diplomacia estadounidense, en la cual ambos se muestran sonrientes.  

En forma simultánea, el ministro Guzmán mantuvo una reunión con directivos del FMI en el marco de las negociaciones por la deuda externa.

El encuentro duró más de dos horas y por el FMI estuvieron la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, Luis Cubeddu. Guzmán estuvo acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here