María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Nacional

El oficialismo del Senado consiguió este martes dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de góndolas, que equilibra el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que será debatida en el recinto de la cámara alta después del 1 de marzo.

El Frente de Todos reunió 10 firmas sobre los 17 integrantes de la comisión de Legislación General, por lo que el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara alta a partir de la próxima semana.

Pese a algunos pedidos de la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, el oficialismo anticipó que no aceptará modificaciones al texto enviado por la Cámara baja y negó la posibilidad de que se extendiera el debate en comisión.

La radical mendocina Pamela Verasay remarcó que «el espíritu de la ley es muy bueno», pero expresó su interés en ampliar el debate porque -dijo- «sabemos que se puede mejorar”.

La titular de la comisión, la oficialista Ana Almirón, anunció que no se alteraría la agenda de trabajo y su par de bancada María de los Ángeles Sacnun recordó que el proyecto ya “fue votado ampliamente en Diputados” y, por ello, «la discusión está absolutamente saldada”.

La legisladora santafesina, autora de un proyecto similar que obraba para su análisis en la reunión de comisión de la fecha, señaló «Tengo una profunda satisfacción que sea el Gobierno Nacional el que esté impulsando este proyecto desde un programa con un nuevo rumbo macroeconómico que tiene que ver con recuperar la senda del desarrollo con justicia social y en el marco de Argentina contra el hambre».

Sacnun, consideró que “esta ley de góndolas garantiza la cercanía del consumidor al pequeño productor, a las cooperativas y mutuales y a las Pymes. Entendemos que va a servir, además de garantizar soberanía alimentaria con productos a precios justos, razonables y de calidad, a fortalecer las economías regionales y romper las posiciones dominantes de las grandes cadenas de supermercados, que han generado una suba estrepitosa en materia de alimentos».

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en noviembre pasado y logró la media sanción con 180 votos afirmativos. Sólo se registró un voto negativo y 18 abstenciones.

Ante este escenario, la principal bancada opositora decidió no apoyar el dictamen de mayoría, aunque tampoco impulsó uno propio y adelantó, en declaraciones periodísticas, que «acompañarán» la sanción en el recinto. 

La reunión de la comisión de Legislación General se inició con la designación como nueva presidenta de la correntina Ana Almirón, y de Giacoppo, como vicepresidenta.

Más allá de que el oficialismo haya conseguido el dictamen en la reunión de esta tarde, el titular de esa bancada, José Mayans, anticipó que el tema no será debatido en el recinto hasta después del 1 de marzo, cuando se inician las sesiones ordinarias.

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que comparte con productos de similares características.

La participación en la góndola, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El texto también dice que deberá garantizarse un 25 por ciento del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 por ciento para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular. 

print