El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde a representantes de las entidades agropecuarias enroladas en la Mesa de Enlace, en medio de un clima de tensión a partir de la «actualización» de las retenciones.

La reunión se llevará a cabo a las 15:00 en Casa de Gobierno y a la misma asistirían los principales referentes de la Sociedad RuralCRAFederación Agraria y Coninagro, aunque podrían sumarse dirigentes de otras entidades.

Tras las asambleas espontáneas realizadas en los últimos días en algunas ciudades clave para el campo, Fernández buscará descomprimir de raíz la posibilidad de que el conflicto escale, luego del antecedente negro para el kirchnerismo que fue el fallido intento de imponer retenciones móviles en 2008.

En el sector agropecuario advierten que el rechazo de los productores a lo que en definitiva será un incremento de los impuestos que les cobra el Estado no se diluyó con la promesa de aplicar «compensaciones» a los más pequeños, las cooperativas y en función de las distancias de los puertos, incluida en la ley de emergencia económica.

Según anunció la FAA, se pedirá a Fernández «información precisa y clara» sobre cuál será el mecanismo para implementar compensaciones a pequeños y medianos productores que estableció la ley, a la que falta reglamentar.

«Vamos a debatir el mecanismo de compensación para pequeños productores, que no es explícito, con el Presidente y con el ministro de Agricultura (Luis Basterra). Quedamos en alerta y movilización. Si hay un cambio desfavorable, conversaremos con las bases”, expresó Carlos Achetoni, presidente de la FAA, a CNN Radio.

Achetoni afirmó que aspira a “continuar con lo que venimos trabajando en estos días en el intento de generar un sistema progresivo de compensación de retenciones que sea escalonado”.

«Hay que encontrar caminos de equidad, sobre todo para las economías regionales», dijo.

La nueva ley faculta al Gobierno a aumentar los derechos de exportación (retenciones) de productos agropecuarios en tres puntos porcentuales yestablecer «mecanismos de segmentación y estímulo» para pequeños productores y cooperativas..

El texto dice que se dispondrán «criterios que estimulen la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización», sin detallar los montos de esa compensación.

Se aclaró que los tres puntos porcentuales del valor incremental de los derechos de exportación previstos se destinarán «a la creación de un fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos», administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las retenciones al poroto de soja alcanzan al 33%, los cereales como el maíz y el trigo podrían llegar hasta 15%, y en el caso de las carnes, la leche en polvo, la lana y otros productos que tributaban un 9% podrían aumentar hasta el 15%.

De acuerdo a estimaciones de la SRA, las retenciones al 33% y el 15% permitirán al Estado recaudar unos 2.665 millones de dólares adicionales a los ya aportados por el sector agroexportador.

La reunión de mañana será la segunda que las entidades agropecuarias mantienen con las nuevas autoridades luego de la celebrada el lunes pasado en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. 

print