Increíblemente, la impunidad con que se maneja el gobierno de Cambiemos no reconoce límites. El jefe de Gabinete, Marcos Peña le mintió a todos los diputados en la cara en relación a las explicaciones que daría Luis Caputo, mañana en la comisión bicameral de seguimiento y control de la deuda, que se llevará a cabo mañana, sin la presencia del ministro offshore.

Así lo informaron fuentes parlamentarias, en coincidencia con declaraciones del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

«Estamos totalmente tranquilos y confiados de todas las explicaciones que viene dando, no sólo la que va a dar en estos días en el Congreso, que entiendo será la semana que viene, por un pedido de ellos (por los legisladores)», afirmó De Andreis en declaraciones esta mañana en la Casa de Gobierno al término de una reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri.

En ese marco afirmó que en el Gobierno existe «absoluta tranquilidad de que no hay incompatibilidad» en torno a Luis Caputo, quien fue convocado para responder sobre el proceso de endeudamiento encarado por el Gobierno y brindar explicaciones sobre su presunto vínculo con empresas offshore no incluidas en su declaración jurada.

De Andreis volvió a expresar el respaldo del Ejecutivo a Caputo, e insistió en la «tranquilidad» que existe, tanto en relación a lo que «se le viene requiriendo, tanto en el Congreso como desde la Oficina Anticorrupción».

«Tanto en el Congreso como lo que se le viene requiriendo desde la Oficina Anticorrupcción hay una absoluta tranquilidad de que no tiene incompatibilidad y lo que se le cuestiona, es previo a su actuación como funcionario, está como corresponde», sostuvo De Andreis en su diálogo con los periodistas una vez finalizada la reunión de Gabinete.

Aunque fuentes parlamentarias de Cambiemos no establecieron cuándo asistirá Caputo al Congreso, se confirmó oficialmente que la Bicameral será constituida mañana desde las diez en el Salón Provincias de la Cámara alta.

Durante esa reunión los integrantes de la Comisión deberán elegir a sus autoridades y programar la agenda parlamentaria en la cual figurará la citación a Caputo.

La presencia del ministro de Finanzas en el Congreso había sido anticipada el miércoles pasado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en el marco de su informe ante la Cámara de Diputados respaldó al ministro y comprometió su presencia para esta semana en el Congreso.

Según se acordó entre los bloques, la bicameral estará integrada por nueve oficialistas y once opositores de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Por el Senado compondrán la comisión -que quedará formalmente esta semana- Ernesto Martínez, Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, José Mayans, Sigrid Kunath y José Uñac por el Interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romero.

Por Diputados, en tanto, la conforman los oficialistas Eduardo Amadeo, Miguel Bazze, Luis Borsani, Héctor Flores y Luciano Laspina; el justicialista salteño Néstor David, el massista Marco Lavagna y los kirchneristas José Luis Gioja, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

print