ARA-SAN-JUAN
El ARA San Juan al partir de Mar del Plata rumbo a Ushuaia (Foto: Gastón Piccioni)

La jueza federal que entiende en la desaparición del ARA San Juan, Marta Yáñez, dijo que no descarta que el ARA San Juan haya sido blanco de un ataque extranjero. Ayer por la mañana el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, se expresó en el mismo sentido.

De acuerdo a la última información oficial, aún no hay rastros del submarino. Dos informes coincidieron en que se produjo un evento anómalo consistente con una explosión en la derrota (trayecto) que debería haber tomado el ARA San Juan para regresar a Mar del Plata. El área de rastrillaje equivale a la superficie de dos provincias de Tucumán y confluyen distintas profundidades del lecho marino, un dato que podría ser crucial para las tareas de rescate.

La magistrada explicó además, a qué se refirió días atrás cuando habló del secreto de Estado que rige en las operaciones del submarino.

«Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 o de un chino que estaba en el mar argentino», precisó.

Yáñez adelantó que le solicitó al Ministerio de Defensa que suministre toda la información vinculada a las operaciones de la embarcación como parte de una investigación que busca reconstruir el recorrido que realizó la nave en las últimas semanas, desde que partió desde Mar del Plata.

print